Gusto a poco: después de meses de conflicto y más de 20 audiencias, el Sindicato del Neumático cerró una paritaria del 66% con una inflación proyectada del 90%

Luego de intensas negociaciones con el ministro Moroni y empresarios del sector, la conducción “combativa” del SUTNA aceptó la propuesta para un nuevo convenio salarial inferior a la de otros gremios que tildan de “burócratas”. Se realizará una asamblea a las 14 en Pilar.

30 de septiembre de 2022
Alejandro Crespo, titular de la conducción "combativa" del SUTNA.

Después de varios de días de paralización de fábricas, meses de conflictos e idas y vueltas, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) acordó una paritaria anual del 66% (julio 2021-julio2022), una cifra bastante inferior a la acordada por otros gremios a los que su conducción “combativa” califica de “burócratas”. A saber: Seguros (110%), Bancarios (94,1%), Seguridad Privada (85,7%) y Construcción (76%), por citar tan solo algunos ejemplos.

Las partes llegaron a un entendimiento a las 4.10 luego de horas de negociación encabezadas por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El acuerdo representa el cierre de la paritaria pasada (2021-2022), un aumento de 63% en cuotas hacia adelante (julio 2022-julio 2023), y un bono de 100.000 pesos. Según el SUTNA, esa suma bruta se percibirá con la llegada de la próxima quincena.

Los detalles de los tramos

En concreto, se acordó un aumento del “16% para el quinto tramo de la revisión salarial de 2021/2022″, que había vencido en junio. Totaliza de ese modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario pasado.

Por otro lado, se pactó un aumento en cuotas respecto de la paritaria 2022/2023. Según el esquema acordado, un 25% de incremento se computará a partir de julio, más un 16% en octubre y otro 10% de suba en diciembre. En tanto, habrá un aumento de 12% en febrero del año próximo, que completa 63%. Y se suma luego otro 10% en julio, que integrará “la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022″.

“Asimismo y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de 100.000 pesos″, señala el acuerdo.

El acuerdo, según se consigna en el documento, “garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”.

Además de Moroni, el documento lleva la firma del titular del gremio SUTNA, Alejandro Crespo y de representantes empresarios. Por parte del Ministerio, también firmaron el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la directora Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

El acuerdo firmado procura un marco de normalización después de numerosos días de conflicto. “Las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”, se indica.

Tras la parálisis en las fábricas, fuentes extraoficiales confirmaron que se prevé que los trabajadores regresen a sus tareas a partir de este viernes por la noche.

 

TEMAS DE NOTA