Una buena noticia para los trabajadores que se incorporaron al flamante tren solar turístico de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. La Unión Ferroviaria (UF) acaba de anunciar el primer acuerdo de actualización salarial para ellos. El pacto sellado por el gremio que conduce Sergio Sasia fue en los siguientes términos:
- Aumento del 9% sobre las grillas salariales vigentes al mes de junio 2024, que incluye incremento el salario básico junto con todas las bonificaciones y viáticos, a partir de julio.
- Suba del 6% sobre las grillas salariales de agosto. En este caso también la mejora impacta sobre el básico junto con todas las bonificaciones y viáticos a partir del mes de septiembre 2024.
- Se acordó que la diferencia resultante de lo acordado para el mes de Julio de 2024, teniendo en cuenta la fecha de la firma del presente acuerdo, será percibida junto con los haberes del mes de septiembre 2024.
- Asimismo, es necesario destacar que en los haberes correspondientes a agosto se verá impactado el aumento del 9% descripto anteriormente.
Por último, se asumió el compromiso de ambas partes de volver a reunirse a partir del 21 de octubre 2024, a efectos de continuar con las negociaciones del período paritario vigente 2024.
“Desde ya, agradecemos el acompañamiento de nuestras compañeras y compañeros, instándolos a seguir trabajando en UNIDAD para defender la calidad de vida de nuestros representados, aclarando que cualquier novedad relativa al tema de referencia se informará a través de este medio o de los canales habituales de comunicación”, expresaron desde la UF mediante un comunicado al que accedió Data Gremial.
Innovación ambiental
El tren consta de dos formaciones con autonomía de 100 kilómetros cada una. Cada formación, con capacidad de 70 asientos regulares más uno adaptado para personas con discapacidad, recorre a baja velocidad la Quebrada de Humahuaca en una experiencia que facilita el turismo con bajo impacto en el medio ambiente y sin huella de sonido. La bocina solo se escucha al salir. Y luego el silencio es prácticamente total.
La formación se puso en marcha a mediados de junio y recorre 35 kilómetros, a un lado de la ruta 9. Se trata de una máquina amigable con el paisaje que permite al turista ascender y descender cuantas veces se quiera, para recorrer cada pueblo.
El nuevo tren parte desde la estación de Volcán -situada a 42 kilómetros de San Salvador- un pueblo pequeño a 2.078 metros de altura, que tiene un mercado de artesanías y un pucará que fue el primer poblado indígena de la zona.
El tren circula desde las ocho de la mañana: tarda 20 minutos hasta la primera estación. Va en continuo ascenso por la quebrada, en un paseo plácido para el turista, dado que la estabilidad en el interior de la formación evita mareos.
Es el primer tren a batería de litio de Latinoamérica, menos contaminante y sustentable, con tecnología de última generación y máximo confort.