Horas decisivas: se viene una nueva reunión paritaria de la UOM y las cámaras metalúrgicas

A partir de las 15, se reunirán en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación, y hay mucha expectativa sobre la resolución de la misma ya que marca una referencia para el sector de la industria.

03 de julio de 2023

Tras un encuentro informal en la sede de los metalúrgicos, llegó la hora se sentarse a negociar en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Raquel “Kelly” Olmos. A partir de las 15 horas, los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Abel Furlán y Naldo Brunelli debatirán con los representantes de las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Caiama (aluminio), Camima (pymes industriales), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego) y Fedehogar (electrodoméstico).

Tal como informó este medio, arriban al encuentro con el acuerdo ya vencido, siendo una de las primeras revisiones de la alta temporada de paritarias que se desarrolla desde marzo y su discusión como el eventual acuerdo es de referencia para otros gremios, incluso no industriales. El pasado 22 de junio los metalúrgicos recibieron en su casa de Alsina a las empleadoras y allí la dirigencia gremial planteó su requerimiento para el tramo de julio a septiembre, por el 30 por ciento sobre el salario acumulado incluido el 10 por ciento con relación a abril, mayo y junio.

Además, el gremio liderado por Furlán pretende formalizar el pago del día del trabajador metalúrgico, algo tradicional en otras negociaciones, en forma de un bono de 60 mil pesos. Se supo que hubo comunicaciones durante el día de hoy para intercambiar algún tipo de acercamiento, aunque todavía no trascendió el arribo de un acuerdo.

A su vez, una fuente empresaria manifestó que desde su parte “antes de considerar si nos parece elevada o aceptable la pretensión sindical, en tiempos de alta inflación consideramos que es necesario definir el mecanismo adecuado para la mejora salarial”.

Modalidad Furlán

El líder metalúrgico asumió a la dirigencia en marzo de 2022, a partir de ese momento insistió con la modificación de los acuerdos paritarias los cuales pretende que sean más corto, y también incorporó en las negociaciones el ítem de las condicionales laborales y la discusión de la participación de las y los trabajadores en las ganancias de las empresas líderes.

En tanto, los acuerdos trimestrales se plantean en este contexto debido a la escalonada inflacionaria que vive el país, y así lograr sostener el piso.

También hizo una expresión explicita de su posicionamiento político. A los pocos meses de asumir como secretario General, realizó un acto en la UOM junto a Cristina Fernández de Kirchner. Y salió a respaldar el pago de suma fija para los sueldos más bajo, inclusive de otros gremios.

Último acuerdo

En el acuerdo inicial el gremio apeló al formato del plazo trimestral, y se rubricó con un 18 por ciento acumulativo: con un 10 por ciento para abril, y el 8 por ciento en mayo firmado el pasado miércoles 5 de abril.

Cabe destacar que tuvo un condimento especial, ya que la mejora fue "acumulativa" llegando entonces al 18,8 por ciento para los 20 puntos que pretendían por tres meses. En esa reunión hubo casi 4 horas de deliberaciones hasta que la ministra Olmos llegó a la sede ministerial del barrio de Congreso para la firma y las fotos de ocasión con empresarios y sindicalistas.