Jerárquicos de la minería criticaron el “egoísmo empresarial” y alertaron que podrían tomar medidas de fuerza

La conducción del Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) aseguró que ante la negativa de la cámara patronal de discutir nuevos aumentos salariales, se podrían tomar “medidas gremiales”.

11 de mayo de 2023

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) ratificó su reclamo por salarios dignos, repudió la negativa en las negociaciones de la Cámara de Empresarios Mineros Argentinos (CAEM) y anticipó que evalúa iniciar “medidas gremiales”. La entidad emitió un documento en el que expresa su “más enérgico repudio” a la negativa de la cámara patronal de “proponer un acuerdo para mejorar las paritarias salariales con ASIJEMIN”.

 

Al respecto, el gremio señaló “como principales responsables” a quienes conforman la mesa paritaria de dicha entidad empresarial “encabezada por su directora Ejecutiva, Alejandra Carmona, y el asesor legal, Javier Adrogué”.

En ese sentido, el sindicato anunció que no volverá a tener negociaciones “con la entidad que representa a las empresas mineras del país” y que informará al Ministerio de Trabajo de la Nación sobre esta decisión.

Asambleas

Además, ASEIJEMIN ratificó que se iniciarán asambleas de forma permanente en cada yacimiento minero y no descartó iniciar medidas de fuerza “para reclamar un salario digno para las trabajadoras y los trabajadores mineros”.

 

Ante la situación, el gremio calificó de “inaceptable” que una industria “que obtiene importantes ganancias gracias al esfuerzo y dedicación de sus trabajadores retrase su respuesta a la propuesta salarial” que realizó el sindicato y que se niegue a discutir “firmemente un salario digno”.

 

En ese sentido, la entidad sindical enfatizó que “la falta de interés y compromiso con los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores mineros demuestra, una vez más, la falta de responsabilidad social empresarial de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros”.

“Egoísmo empresarial”

En su declaración, el gremio minero proclamó: “Es fundamental destacar que el derecho a una remuneración justa es un derecho humano fundamental reconocido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y que toda empresa tiene la obligación ética y legal de respetarlo”. Asimismo, ASIJEMIN subrayó que no se puede permitir que “la avaricia y el egoísmo empresarial de CAEM prevalezcan sobre la dignidad y los derechos de los trabajadores mineros”.

 

Por otra parte, el sindicato instó a las empresas que conforman la CAEM a “defender los derechos de sus trabajadores, protegidos por un Convenio Colectivo de Trabajo Marco”.

A la vez, la entidad gremial exigió que la cámara “rectifique su postura y se siente a negociar de buena fe las paritarias salariales de manera urgente y responsable, acorde a la situación económica que atraviesa el país y en cumplimiento de la Ley 14.250 y la Ley 23.546”. Finalmente, ASIJEMIN le recordó a la CAEM que su accionar “está sujeto a la ley y que cualquier violación de los derechos laborales será considerada como una falta grave y será denunciada y sancionada según corresponda”.

TEMAS DE NOTA