El pasado 27 de octubre se llevó adelante una asamblea virtual de las y los trabajadores jerárquicos de Transportadora del Gas del Norte (TGN), en donde aprobaron por mayoría el acuerdo paritario correspondiente al tercer tramo. Luego de varias audiencias, acordaron elevar el salario un 96% anual.
Según informó la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS), liderada por su secretario general Rubén Ruiz, se acordó una suba adicional del 18% para octubre 2022 sobre todos los rubros; un incremento del 10% para noviembre; y una suba del 8% para los sueldos de enero, sobre todos los rubros.
Asimismo, en el acuerdo establecieron una “cláusula gatillo que reconozca la inflación remanente que se produzca en 2022 (y por lo tanto defina el incremento anual de precios y servicios) sobre los porcentajes de aumento salarial pactado y los ítems que más adelante se detallan a abonarse en febrero 2023”.
Entre los ítems, se encuentra una suma fija remunerativa en concepto de Bonificación Anual de $187.387 a abonarse el 6 de enero de 2023. A su vez, pactaron el pago de una Gratificación Especial remunerativa escalonada de la siguiente manera: de 0 a 20 años de antigüedad una suma de $80.000; de 21 a 30 años una suma de $100.000 y más de 30 años una suma de 120.000 a abonarse en febrero 2023.
Además, se suma el pago del reconocimiento del Día del Trabajador/a del Gas Natural por un monto de $30.791 a abonarse el 6 de marzo del siguiente año, más la inflación remanente del año 2022. Esto último, se trata de la diferencia inflacionaria anual asumida por el INDEC.
Muestra de sabiduría
A través de un comunicado de prensa, la APJ GAS felicitó “a los compañeros y compañeras que discutieron con sólidos argumentos sus posiciones y la disposición a continuar la lucha por mantener y mejorar nuestros salarios y condiciones laborales y encontrar fórmulas que repliquen en el recibo de sueldo la pericia laboral que demandan los adelantos tecnológicos y el esfuerzo colectivo que exige el transporte de gas natural seguro”.
En ese sentido, desde el gremio aseguraron que dieron “una nueva muestra de templanza, sabiduría colectiva para negociar y lectura correcta del momento económico y político que vive nuestro país para mejorar nuestros ingresos y darle pelea a la inflación real”.
Impuesto a las ganancias
Por otra parte, la APJ GAS sostuvo que junto a otros 30 gremios se están dando una estrategia “para eliminar o limitar el impuesto a las ganancias que devora parte de nuestras conquistas”.
Cabe recordar que se oficializó el nuevo piso del impuesto a las Ganancias a partir del 1° de noviembre, el cual será de $330.000. Aunque el diputado nacional de raíz sindicalista, Sergio Palazzo, ya presentó un proyecto que contempla: “el mínimo no imponible sea el equivalente a 10 salarios Mínimo Vital y Móvil o a 5 Canastas básicas total de hogar tipo 2. Esto pondría en situación de exceptuado de pagar ganancias a salarios de hasta $ 641.070”.
Desde la APJ GAS expresaron que “avanzaremos con el análisis de un nuevo proyecto de ley que eleva los mínimos no imponibles reales, excluye varios ítems salariales y impide su cobro a jubilados/as y pensionadas”. Al tiempo que concluyeron: “Reiteraremos el pedido de audiencia que las organizaciones sindicales solicitaron con el ministro de Economía de la Nación”.