Desde hace semanas los gremios de trabajadores estatales de los distintos sectores comenzaron a pedirle al Gobierno bonaerense que reabra las negociaciones paritarias debido a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios a causa de la inflación.
Los primeros en salir a presentar el pedido formal fue la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que a través de su representante Liliana Olivera solicitó la reapertura "urgente de paritarias". Luego se le sumó la Federación Médica bonaerense (FMB), con el mismo pedido tanto para las obras sociales y prepagas como para el Estado provincial.
Preocupación por la inflación incontenible
Este lunes llegó el turno de los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) quienes realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo conducido por Mara Ruiz Malec, a donde reiteraron "la nota presentada el pasado 13 de julio de reclamo de urgente convocatoria a paritarias" informaron mediante un comunicado desde la asociación.
En ese sentido, el secretario general de la AJB Hugo Russo expresó “hay una profunda preocupación en las y los judiciales por la erosión que está generando la inflación en los salarios". Es por eso que pidieron al "Ejecutivo que en forma urgente convoque a la AJB a rediscutir salarios y poder frenar la caída del poder adquisitivo”.
Medidas paralelas
Por otro lado, Russo comunicó que “complementariamente a este reclamo estaremos desarrollando asambleas en las 20 departamentales para abordar colectivamente esta problemática y analizar en reunión de Comisión Directiva Provincial la situación y los eventuales pasos a seguir”.
Por último desde la AJB manifestaron una "profunda preocupación por la grave situación de pérdida del salario de las y los judiciales producto de la escalada inflacionaria" por lo que, tal como se resolvió en el congreso realizado el 14 de julio, van a llevar adelante asambleas en las distintas departamentales para definir las líneas de acción.