Con dos ofertas casi iguales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró dos de las paritarias más importantes del Estado bonaerense. Primero, el Frente de Unidad Docentes Bonaerense (FUDB) aceptaron el ofrecimiento realizado la semana pasada, cuando se reunieron con funcionarios educativos. Lo mismo hicieron los estatales de la ley 10.430, que reúne a los empleados de la administración pública.
En ambos casos se trató de una oferta del 40 por ciento para la primera mitad del año 2023. En concreto, se estipuló una suba en tres tramos: 20 por ciento en marzo; 6 por ciento en mayo; y 14 por ciento en julio. La negociación estipula continuar con la discusión de los haberes en el mes de agosto, aunque incluye una cláusula de monitoreo que puede activarse en caso de que el incremento de precios supere la oferta salarial.
Primero los docentes
Los gremios docentes fueron los primeros en dar el visto bueno a la propuesta salarial 2023. “Habiendo realizado las asambleas, reuniones de delegados y las consultas pertinentes en los distintos ámbitos orgánicos de cada organización gremial que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense; se ha resuelto por amplísima mayoría aceptar la propuesta salarial formulada el día 23 de febrero en el marco de la paritaria docente”, expresaron en un comunicado conjunto los sindicatos SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA.
El jueves pasado, el Poder Ejecutivo bonaerense había ofrecido en paritaria a los representantes docentes un incremento promedio en tres tramos de 18 por ciento en marzo, 10 por ciento en mayo y 12 por ciento en julio, para alcanzar un 40 por ciento acumulado a julio. Esa oferta fue puesta a consideración de las bases y, tras la realización de asambleas, los gremios dieron a conocer un comunicado conjunto en el que sostuvieron que "la decisión, por lo tanto, representa la voluntad de afiliadas y afiliados representadas/os, que tuvieron en sus manos la oferta del Gobierno provincial, que la analizaron y evaluaron en profundidad".
“La misma implica un avance en la recuperación del salario, asegura un monitoreo del mismo para contrarrestar y superar los índices inflacionarios; como así también impacta en los haberes de las y los docentes jubiladas/os”, plantearon. En ese marco, anunciaron que se seguirá "trabajando con el objetivo de continuar mejorando el salario de todas los docentes bonaerenses". De este modo, el próximo miércoles 1° de marzo comenzarán las clases por cuarto año consecutivo sin paros en la provincia de Buenos Aires un total de 5.200.000 de alumnas y alumnos.
Estatales, con respuesta positiva
En tanto, los gremios de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires aceptaron hoy miércoles la propuesta salarial del gobierno de Kicillof, que es similar a la que tuvo con los docentes, Según se indicó, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) respondieron de manera afirmativa a la oferta que presentaron representantes del gobierno en la reanudación de las negociaciones.
En este sentido, el Consejo Directivo Provincial de ATE de la provincia de Buenos Aires aprobó por amplia mayoría la propuesta paritaria realizada por el ejecutivo bonaerense con la participación de 54 seccionales. Además, el acuerdo incluye una cláusula de revisión en mayo y el compromiso del Gobierno provincial de reabrir la negociación en agosto.
En el caso de los auxiliares de la educación, el aumento alcanzará el 47,4 por ciento en tres tramos: 23,1 por ciento en marzo, 6,1 por ciento en mayo y 18,2 por ciento en julio producto de la bonificación específica del sector acordada en marzo de 2022.