Luego de lograr que todos los sectores de la administración pública aceptaran su nueva oferta salarial, el gobernador bonaerense Axel Kicillof logró una foto con todos los gremios, una suerte de respaldo a su gestión salarial. Estatales, docentes, judiciales y médicos cerraron el primer acuerdo paritario del segundo semestre, con una suba por encima de la inflación, según confirmaron todos los dirigentes, que además destacaron la recuperación lograda en este tiempo.
La foto de Kicillof con los gremios estatales se realizó este lunes en La Plata, donde los sectores ratificaron su apoyo a la gestión encabezada por el gobernador. En ese acto, el gobernador se reunió con los representantes de los gremios estatales, docentes, personal de salud, judiciales y demás regímenes especiales de la Provincia para anunciar el nuevo incremento salarial, que comenzará a regir a partir de julio. El nuevo acuerdo implica que el incremento acumulado llegará al 70 por ciento; e incluye también un aumento del 15 por ciento en septiembre.
Asimismo, se aumentará el monto de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias hasta casi duplicarlo, de manera tal que la asignación por hijo del tramo uno pasará de 6.096 a 12 mil pesos. Todos los acuerdos tienen una cláusula de revisión que, en principio, se analizará después del aumento del mes de septiembre.
Recuperación
“Desde un principio nos propusimos que los y las trabajadoras recuperen las condiciones salariales, luego de años de abandono”, escribió Kicillof en Twitter cuando anunció el encuentro con una foto que lo mostró a la par de los principales referentes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores públicos bonaerenses. “A partir del diálogo con los gremios seguimos trabajando para transitar ese camino”, aseguró el gobernador.
La semana pasada, las organizaciones sindicales habían advertido que analizarían la propuesta del 45 por ciento desdoblado en julio y septiembre, para trepar hasta el 85 por ciento en el noveno mes del 2023. Además, la próxima reapertura paritaria quedó programada para octubre próximo.
Últimos acuerdos
Luego que los estatales de la ley 10.341 y los docentes aceptaran la oferta, el viernes pasado la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aprobó la oferta salarial. El secretario general de la AJB, Hugo Russo expresó: “Estamos muy satisfechos con la enorme participación de más de 1000 compañeros y compañeras en las asambleas que convocamos en las 20 departamentales y la aceptación casi unánime de esta propuesta que consideramos positiva en el difícil contexto que vive nuestro país".
En tanto, ese mismo día la asamblea de CICOP aprobó con el 84 por ciento de los votos la propuesta, aunque lo hizo “en disconformidad”. Por unanimidad, se decidió expresar “nuestra solidaridad con el pueblo jujeño y los compañeros en lucha, particularmente nuestro gremio hermano APUAP, y nuestro repudio a la represión en Jujuy, reclamando la libertad inmediata de los detenidos y la plena garantía de los derechos constitucionales”. También, por amplio consenso, se dispuso repudiar “la judicialización de referentes y trabajadores del Garrahan y el Posadas, exigiendo el cierre de la causa y el pleno respeto a la libertad de acción gremial”.