Kicillof les ofreció a los docentes y estatales suba bimensual y los gremios llevan la propuesta a sus bases

En el marco de las paritarias bonaerenses, se realizó un nuevo ofrecimiento para mejorar los ingresos del sector. Los trabajadores de la ley 10.430 también recibieron el mismo esquema de suba.

Por Redacción

Hace 12 horas

Funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires recibieron a los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en el marco de la reapertura de las paritarias de la administración pública. En este contexto, los gremios recibieron un ofrecimiento de aumento bimensual, que en estos días discutirán con sus bases, para decidir si la aprueban o no. Además, los estatales de la ley 10.430 también recibieron un ofrecimiento salarial para los próximos dos meses.

La cumbre, celebrada en la sede platense del Ministerio de Trabajo, estuvo encabezada por funcionarios de esa cartera, el de Hacienda y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Según afirmaron desde el FUDB, el gobierno provincial “realizó una oferta salarial bimestral del 8 por ciento con un incremento del 4 por ciento para el mes de octubre y un 4 por ciento para el de noviembre, tomando como base de cálculo el mes de junio”.

De esta manera, informaron los integrantes del frente, los aumentos llevan el salario del maestro de grado inicial a octubre a 531.749 pesos y en noviembre a 553.076 pesos, el maestro de grado de jornada completa inicial a octubre 1.063.498 pesos y noviembre 1.106.152 pesos. Además, el del profesor con 20 módulos a octubre 713.010 pesos, y noviembre 736.517 pesos, con cláusula de monitoreo en la primera quincena de noviembre y reapertura de paritarias en la primera quincena del mes de diciembre.

Otras mejoras

Además, el gobierno bonaerense “respondió favorablemente al pedido de las organizaciones sindicales de equiparar el básico del PR de educación agraria, PR residentes, técnica a PR de jornada extendida”.

El FUDB volvió a plantear que en adelante “la base de cálculo paritario sea el sueldo del mes anterior”. Ante esto, el Ejecutivo provincial “recepcionó la propuesta para su evaluación”. Además, se presentó para rúbrica de acta paritaria “el acuerdo de incorporación de 30 nuevas patologías de enfermedades crónicas”. “Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense se elevará la propuesta a los diferentes órganos de las organizaciones para su análisis y consideración”, concluyeron.

Estatales

En tanto, los gremios estatales también se reunieron con autoridades de gobierno en el marco de la paritaria bonaerense, para avanzar en la negociación salarial. En ese contexto se analizaron mejoras laborales y un incremento salarial del 8 por ciento, en dos tramos. El acuerdo al que se llegó comprende una suba del 4 por ciento para octubre y del 4 por ciento para noviembre tomando como base los haberes del mes de junio. Desde UPCN Buenos Aires recepcionaron la oferta y la llevarán a sus bases, y luego contestarán si la aceptan o no.

En tanto, el secretario general de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo señaló respecto de la oferta: “Valoramos la voluntad política y estas instancias de negociones colectivas que venimos teniendo a lo largo de este año". Además, en pos de mejorar la calidad del salario, se pasarán la bonificación del 4 por ciento y la garantía salarial al básico, lo que representa un aumento sobre el básico de octubre del 6 por ciento. Por otro lado, se acordó que las asignaciones familiares del tramo I se incrementen el 8 por ciento y las del tramo II, III y IV suban el 26 por ciento. Además, para las y los auxiliares de la educación la bonificación sectorial marzo 2022 pasará a ser del 95 al 100 por ciento.