En medio de la pelea del presidente con las provincias por el envío de fondos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunió con estatales y docentes, y les ofreció un aumento del 20 por ciento para los sueldos de febrero. Los trabajadores estatales que están bajo la ley 10.430 anunciaron que aceptaron el ofrecimiento, mientras que los docentes llevaron la misma propuesta a consideración de las bases, y contestarán en el transcurso del día. Además, la gestión de Axel Kicillof se comprometió a mantener encuentros mensuales para revisar el impacto inflacionario en los salarios.
Luego de la reunión, secretario general de ATE provincia, Claudio Arévalo, consideró que “el 20 por ciento de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero, por lo que definimos aceptar la propuesta girada por el Gobierno provincial”. "Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses”, indicó el sindicalista.
En ese marco, Arévalo criticó al presidente Javier Milei por el “recorte de recursos que está ejerciendo contra la provincia como forma de disciplinamiento político ante quienes se oponen a que el ajuste se descargue sobre las mayorías populares”. De acuerdo a un documento de ATE, un empleado de la administración pública categoría 5 que en enero tuvo un sueldo de bolsillo de 351.831,2 pesos sumará casi 65 mil pesos a su bolsillo. Efectivamente, los trabajadores de la categoría 5 cobrarán 416.522,8 pesos, es decir, un 48 por ciento más de lo que cobraron en diciembre de 2023.
Contexto complejo
Hace unos días, el gobierno provincial había alertado que no podría pagar los salarios si se mantenía la baja de fondos que deben llegar de Nación. "Este es un contexto muy complejo de caída de la actividad económica y de la recaudación provincial, producto de las políticas que está aplicando el Gobierno Nacional, entre las que se encuentra un ajuste feroz de las transferencias obligatorias no automáticas que recibían las provincias”, refirió tras las reuniones el ministro de Economía, Pablo López.
En este sentido, destacó que “a pesar de eso, para nuestra gestión es imprescindible sostener el ámbito paritario y los espacios de diálogo con los gremios, arribar a acuerdos que nos permitan seguir mejorando las condiciones de trabajo y preservar el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores de la provincia”.
Docentes consultas la oferta
En tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, conformado por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, recibió la misma oferta del 20 por ciento, e indicaron que llevarán la propuesta para que sea analizada por las distintas organizaciones. Además, tras el encuentro, los docentes manifestaron su preocupación por la situación económica y plantearon la necesidad de "obtener un aumento que sea percibido los primeros días de marzo y que permita mantener el poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria".
"Es evidente que la situación planteada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es delicada, especialmente en lo que respecta al financiamiento para la educación y el impacto directo que esto tiene en los salarios" de los docentes, indicó el FUDB. Si bien los gremios destacaron la decisión del Gobierno bonaerense de pagar el incentivo y la conectividad, subrayaron que "la falta de envío de partidas presupuestarias por parte del Gobierno nacional es una metodología que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios" de los trabajadores de la educación.
En el texto, los docentes solicitaron "estabilidad laboral en los niveles de educación técnica, superior artística y educación superior" y plantearon que atraviesan dificultades como afiliados al IOMA por "la liberación de los precios de los medicamentos y servicios de salud y la posición dominante de las corporaciones".