Kicillof volvió mostrarles a los estatales los números en rojo pero prometió llamar a paritarias

Desde el gobierno anunciaron a los gremios que la situación financiera “empeoró” por la profundización del ajuste que reciben de Nación. Pese a esto, en estos días habrá un encuentro formal para hablar de aumento salarial.

01 de julio de 2024

El viernes pasado, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, encabezó un encuentro informativo para abordar la “difícil situación económica” antes de iniciar las discusiones salariales en función de la inflación, como se había comprometido el gobernador Axel Kicillof. En la reunión, en la que participaron funcionarios de Economía y del Ministerio de Trabajo, se destacó la “continua profundización de la crisis económica”, marcada por una fuerte caída de la recaudación y la deuda del gobierno nacional por fondos no remitidos a la Provincia.

A pesar del sombrío panorama, hubo una promesa de convocar a las paritarias salariales en el corto plazo. Sin embargo, no se discutieron porcentajes específicos, aunque el índice de precios del 4,2 por ciento dado a conocer por el INDEC sobrevuela como referencia. La preocupación también se centró en el impacto del paquete fiscal aprobado recientemente en el Congreso, especialmente en lo relacionado con el impuesto a los Bienes Personales y el impuesto a las Ganancias.

El cronograma de encuentros del viernes pasado incluyó dos reuniones: la primera con gremios como UPCN y ATE, cuyos dirigentes representan a los trabajadores de la administración contemplados en la Ley 10.430, y la segunda con los dirigentes del frente que nuclea a los gremios docentes. “El panorama que trazó el ministro es cada vez más preocupante, pero de todos modos hubo la promesa de que habrá paritarias”, resumieron las fuentes consultadas. A pesar de no haberse fijado una fecha concreta para la reunión, se especula que será la semana próxima.

Caída brutal

En sus redes sociales, el ministro López difundió un mensaje sobre la situación económica y fiscal de la Provincia: “En un contexto de caída sostenida y brutal de la actividad y la consecuente caída de la recaudación producto de las políticas nacionales, nos reunimos con representantes de todos los gremios provinciales para dialogar sobre la situación económica y fiscal de la Provincia”. Además, destacó que la pérdida de recursos tributarios en el primer semestre asciende a 1,5 billones de pesos.

López confirmó la promesa de retomar las conversaciones paritarias en los próximos días y afirmó que el gobierno de Axel Kicillof "seguirá haciendo los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir con nuestras obligaciones, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses".

Paritaria

En lo que va del año, la Provincia acordó cinco aumentos con los representantes de los empleados públicos: un 25 por ciento en enero (15 por ciento correspondiente al cierre de la paritaria 2023), 20 por ciento en febrero, un 13,5 por ciento en marzo, de 9,5 por ciento para el mes de abril y el último del 7,5 por ciento en mayo.

Para cerrar afirmando que, pese a la situación, el gobierno de Axel Kicillof continuará “haciendo los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir con nuestras obligaciones, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses”.