Luego de una ardua negociación con las diferentes empresas del sector, la Asociación Gremial de Computación (AGC) que lidera Ezequiel Tosco arribó a un nuevo acuerdo de actualización salarial del Convenio Colectivo 1696/23, para el tercer trimestre de 2024. Se trata de un aumento del 30 por ciento.
Según informaron desde el gremio informático , el incremento salarial se aplica de la siguiente manera: un 15 por ciento en julio, un 10 por ciento en agosto, y un 5 por ciento en septiembre. Así, el salario mínimo de convenio en el noveno mes del año alcanza los $862.753.
Vale resaltar que los aumentos son calculados sobre los salarios de junio, y, además, se mantiene el Adicional No Remunerativo del 23% mensual impactando sobre el salario básico de cada mes.
Con esta última mejora un Programador Junior pasará a cobrar en septiembre de 2024 un salario mínimo de $1.035.303 a lo que podrían agregarse los respectivos adicionales por idioma (25%), título (10/20%), liderazgo (20%), antigüedad (3% por año), etc.
“Este incremento tiene como objetivo preservar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector, ofreciendo estabilidad y posibilidades de desarrollo tanto para los profesionales en etapas iniciales como para aquellos que se encuentran por debajo de la mediana salarial de la industria”, resaltaron desde la AGC.
A su vez, la AGC destacó que “el esquema salarial transparente y definido beneficia el ambiente laboral y las expectativas individuales en la empresa”. Y añadió: “Nuestro convenio establece salarios mínimos, licencias y beneficios adicionales que la empresa puede mejorar. Asimismo, se busca reconocer la experiencia, habilidades y logros de cada empleado”.
Detalle sobre la estructura remunerativa
Cabe destacar que el gremio informático establece en su Convenio Colectivo una estructura remunerativa que se conforma con el Salario Mínimo, más el Rol y Seniority, y a ello le suman los ítems de adicionales.
Es decir, sobre el Salario Básico determinado para cada rol y nivel, se confecciona el salario final mediante una serie de adicionales que describen y reconocen los conocimientos y méritos de cada trabajador.
A continuación, se presenta el cuadro de adicionales que se utilizan para determinar el salario final de cada empleado:
¿Quiénes cobran el aumento?
Según indicaron desde el gremio informático, el Convenio Colectivo de Trabajo 1696/23 es aplicable a toda empresa del ámbito privado cuya actividad principal sea la informática, tanto en software, hardware como los servicios informáticos.
En ese marco, el incremento salarial lo percibirán las y los trabajadores de las empresas informáticas que hayan conveniado con la Asociación Gremial de Computación.
“Este Convenio Colectivo de Trabajo es una herramienta que nos permite negociar con las empresas del sector aspectos como la estructura salarial y los roles profesionales”, señalaron desde el gremio informático. Al tiempo que recordaron: el CCT “se encuentra homologado por el Ministerio de Trabajo y está disponible en el Sistema Registral de AFIP para ser adherido por las empresas del sector”.
Participación internacional
La Asociación Gremial de Computación (AGC) participó de la Convención sobre Trabajo y Tecnología en América Latina, donde discutieron temas cruciales sobre la inteligencia artificial y la gestión algorítmica del trabajo.
El evento, organizado por Solidarity Center (Afl-Cio), Ilaw Network, y la Asociación Derechos Digitales, reunió a sindicatos, abogados laboralistas y organizaciones de derechos sociales y humanos.
“Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos de los trabajadores informáticos a nivel global, seguros de que la cooperación internacional y la solidaridad son clave para enfrentar los desafíos del sector”, resaltaron desde el gremio.