Ante la falta de avances en la discusión de un convenio laboral propio, el fin de semana la seccional de Ate en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció un paro de actividades para el inicio de Semana Santa, que afectará a los vuelos en todos los aeropuertos del país. Ante esta amenaza, las autoridades de la entidad nacional anunciaron que convocaron para mañana jueves a los representantes sindicales, intentando dejar sin efecto la medida de protesta.
Según adelantaron los dirigentes de ATE-ANAC, este jueves se verán con las autoridades de la entidad, que los llamaron a discutir las cuestiones pendientes. “Nos han convocado para una reunión para el día jueves, pero no es una convocatoria paritaria, sino un ámbito para ver cómo destrabamos este conflicto”, afirmaron desde el gremio estatal. “Mantenemos esta medida de fuerza pautada para el día 5 de abril y estamos expectantes a que esta reunión extraoficial pueda servir para llegar a un acuerdo, para que así medida de fuerza no se realice”, agregó, y reforzó: “Pero hoy, como estamos ahora, la medida sigue”.
Ayer, a través de un comunicado, los trabajadores agrupados en la Coordinación Nacional de ATE-ANAC anunciaron un paro de operaciones para el fin de semana largo de Semana Santa. “No se han cumplido los plazos acordados en la última mesa técnica paritaria, en donde se había acordado convocar una nueva reunión para la semana que hoy concluye”, indicaron, y precisaron: “Por este motivo definimos iniciar acciones gremiales en todos los aeropuertos del país”.
Conflicto sectorial
Como informó la semana pasada Data Gremial, los trabajadores dela ANAC lograron el año pasado un acuerdo de las autoridades de la entidad para comenzar la discusión, que comenzó este verano. Pero ante la falta de avances en la materia, la coordinación nacional de ATE en la entidad anunció un plan de lucha, incluyendo el paro del 5 de abril lanzado el fin de semana.
Los reclamos de los trabajadores del organismo nacional apuntan a dos puntos clave. Por un lado, se planteó “la necesidad imperiosa de avanzar con el suplemento anual del 1,5 por ciento, desde la creación de la ANAC, acumulativo y sin pérdida de percepción por motivo alguno”. En cuanto al segundo punto, la dirigencia volvió a expresar que “resulta urgente el establecer un aumento del valor módulo del 20 por ciento por encima del acuerdo paritario nacional”. Siendo la ANAC la autoridad aeronáutica y parte fundamental de la industria, “no podemos ser relegados una vez más con respecto a otros actores del ámbito que han podido abordar a acuerdos de estas características”, dijeron.
Optimismo
En tanto, desde la ANAC se mostraron optimistas respecto a conseguir que mañana jueves se levante la medida de fuerza. “Se están terminando las gestiones y no va a haber afectación en las operaciones”, indicaron desde el entorno de la administradora de la entidad Paola Tamburelli, según el diario la nación.
Hasta el momento, fuentes cercanas a la cúpula de la ANAC no precisaron si las gestiones señaladas significan un acuerdo con los gremios o la conciliación obligatoria. “No va a haber paro”, enfatizaron. En origen, la medida gremial estaba planeada para el próximo miércoles 5 de abril, día en que comienza el fin de semana largo por Semana Santa.