Luego que el titular de La Bancaria Sergio Palazzo cruzara a una periodista pos sus dichos respecto a la forma en que se cerró la paritaria sectorial, la CGT salió a respaldar al dirigente y a las discusiones salariales. En un comunicado titulado “Las discusiones paritarias son una herramienta democrática”, la CGT expresó su apoyo al secretario general del gremio, y repudió los comentarios realizados por Carolina Amoroso, conductora del canal de noticias TN, en relación a las negociaciones salariales en el sector bancario.
La CGT no menciona el nombre de la periodista ni el medio que emitió los comentarios, pero deja en claro su desacuerdo y rechazo hacia las declaraciones que califican los acuerdos salariales como actitudes extorsivas. El texto señala que la central obrera defiende las discusiones paritarias como una herramienta legítima y democrática para alcanzar acuerdos salariales justos y equitativos. Afirman que las declaraciones de la periodista “faltan a la verdad” y generan divisiones innecesarias en la sociedad.
En su intervención en la señal TN, Amoroso dijo que el acuerdo salarial firmado surgió por la “extorsión” del gremio. “Quiere decir que nada de la infame acusación de extorsivo que realizó tiene acreditación alguna, sin embargo se siente con el derecho de ensuciar a las personas gratuitamente”, dijo Palazzo en sus redes social.
Más rechazos
Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, también se pronunció al respecto, aclarando que no se llevaron a cabo medidas de fuerza ni asambleas en el marco de las negociaciones salariales. Palazzo señaló que las acusaciones de extorsión “carecen de fundamento y que es injusto que se difame a las personas de manera gratuita”.
La CGT y Palazzo coinciden en que los comentarios de la conductora son infundados y perjudiciales para el diálogo constructivo entre los sindicatos y los empleadores. Ambas partes destacan la importancia de mantener un ambiente de respeto y comprensión durante las discusiones paritarias, en aras de lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores y fortalezcan la economía del país.
Acuerdo vigente
El acuerdo se rubricó este miércoles con ABAPPRA, ADEBA, ABA y el BCRA, y contempla el pago retroactivo de un 30,1por ciento correspondiente al mes de abril; otro 14 por ciento por mayo. A eso se le sumará el próximo mes un 11,9 por ciento de junio y con el sueldo de julio se cobrará el último tramo de 10 por ciento. Todo sobre la base salarial de diciembre de 2022.
“Una vez más la Asociación Bancaria mantiene la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo del trabajador y trabajadora bancaria”, destacaron desde el gremio mediante un comunicado. Los bancarios habían advertido en la última reunión paritaria en la cartera laboral que sus cuerpos orgánicos determinarían “los pasos gremiales a seguir” si en el encuentro en el Ministerio de Trabajo las patronales no mejoraban la propuesta, a la que habían considerado totalmente insuficiente en un documento titulado “El tiempo se acaba”.