La dirigencia de SUTEBA destacó el acuerdo salarial alcanzado: “Salimos del ajuste de Vidal”

La secretaria Adjunta del gremio Silvia Almazán analizó el convenio firmado hace unos días, que adelantó los aumentos acordados en febrero, y mejoró el salario de trabajadores y jubilados de la educación.

18 de mayo de 2023

La dirigencia del gremio SUTEBA destacó los avances alcanzados en la paritaria sectorial, reabierta la semana pasada por pedido de los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). En la discusión, además de adelantar incrementos salariales, se firmó un programa para erradicar la violencia en las escuelas. “Salimos de la etapa del ajuste de María Eugenia Vidal”, aseguró Silvia Almazán, secretaria Adjunta del sindicato mayoritario en la provincia de Buenos Aires.

 

Almazán se refirió al desarrollo de las negociaciones salariales con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, destacando la aplicación de la cláusula de actualización frente a la inflación. “Para las trabajadoras y trabajadores de la educación ha sido muy importante que después de nuestra larga lucha hayamos podido consolidar el ámbito de paritaria con un funcionamiento periódico, como un espacio de construcción de derechos, particularmente en un tiempo de mucha complejidad política, económica y social”, dijo la dirigente.

Ante el crecimiento de la inflación, agregó, “es central para el SUTEBA tener el reaseguro del ámbito de la paritaria, para garantizar que el poder adquisitivo del salario docente siempre esté por arriba de la inflación”. En ese contexto, a los acuerdos por incrementos salariales en estos últimos años se incorporó desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) una cláusula de monitoreo, de revisión y actualización del salario. “Cuando la inflación supera al aumento salarial se activa inmediatamente esta cláusula”, remarcó.

Acuerdo salarial

El pasado febrero, los docentes y el gobierno de Axel Kicillof acordaron un incremento en tres tramos que llegaba al 40 por ciento en el mes de julio (18 por ciento en marzo, 10 por ciento en mayo y 12 por ciento en julio). Sin embargo, ante la escalada inflacionaria, los sindicatos comenzaron a reclamar por una reunión de revisión, que se concretó la semana pasada. Allí, se adelantó el aumento de julio a mayo. Además, la reapertura de la negociación salarial se adelanta de agosto a junio.

 

Yendo a lo concreto, esto va a representar, para una maestra o maestro de grado de jornada simple que recién se inicia, un salario de 164 mil pesos; con una antigüedad de 15 años, 192 mil pesos; y para una maestra o maestro de grado que está finalizando su carrera, casi 221 mil pesos”, dijo Almazán al respecto. Este incremento también será percibido por los docentes jubilados.

Asimismo, agregó la dirigente docente, se firmó un acuerdo de resguardo y reparación ante las manifestaciones del conflicto social en la escuela, que se expresa a través de diferentes tipos de violencias. “Un avance importante en la defensa de los derechos de docentes y estudiantes y para reafirmar que la escuela es un territorio de paz”, recalcó. Otro tema tratado es el de infraestructura, objetivo prioritario para SUTEBA. “Estamos muy próximos a cumplir un nuevo aniversario de la explosión de la Escuela 49 de Moreno, donde nos arrebataron la vida de Sandra y de Rubén. Creemos que hemos salido de la etapa del ajuste del gobierno de María Eugenia Vidal, caracterizada por la desidia y el abandono de los edificios escolares”, se destacó.

Paritaria nacional

La dirigencia de SUTEBA marcó que se viene pidiendo junto a CTERA que se convoque en “forma urgente” a la paritaria nacional. Allí se define el piso salarial docente para todo el país, además del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la bonificación por conectividad, que son los dos ítems que cobras todos los docentes del país.  cobramos los docentes de la Provincia. Esto significará un aumento adicional para las y los docentes bonaerenses.

La Junta Ejecutiva de CTERA ante la escalada inflacionaria que trae como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación, ha resuelto solicitar con carácter de urgente la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente”, destacó el gremio nacional mediante un comunicado. De esta manera “se efectiviza la cláusula de revisión y seguimiento de la misma, reclamando el aumento del piso salarial docente y una readecuación del acuerdo paritario para que los salarios queden por encima de la inflación y así evitar la pérdida del poder adquisitivo del salario docente”.