La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) firmó el acuerdo salarial del último tramo paritario que va desde octubre hasta marzo de 2023, donde se establece un aumento del 40% más una suma fija de $5000 para los meses de octubre y noviembre. Además, pactaron un bono de fin de año de $30.000 para enero.
El acuerdo con la Asociación de Diarios del Interior de la Republica Argentina (ADIRA) impacta en el bolsillo de las y los trabajadores de prensa de la rama escrita que están enmarcados en el Convenio Colectivo 541/08.
Según detallaron desde la FATPREN, en octubre y noviembre se abonará, respectivamente, un 20% de incremento más una suma de $5.000 que pasarán a ser remunerativos ambos en diciembre. A partir de febrero de 2023 se suma un 15%, mientras que en marzo se incrementa un 5%, que pasan también ambos a ser remunerativos desde ese mes.
Ese último acuerdo se suma al 40% ya logrado en el tramo anterior de la negociación paritaria, lo que equivale a un 87% interanual con las incorporaciones de las sumas remunerativas. El acuerdo va desde marzo 2022 a marzo de 2023.
Para la conducción de la FATPREN se logró “avanzar en un acuerdo de recomposición salarial con las empresas de medios de prensa escrita de la mayoría de las provincias, luego de un importante plan de lucha con jornadas de paro y movilización en todo el país”. Recordaron la acción que hicieron frente la sede porteña de la cámara ADIRA, donde participaron más de 15 secretarios generales de los sindicatos de base y decenas de delegados y dirigentes.
Por su parte, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) -adherido a la FATPREN- manifestó que “sin estas acciones, la miseria absoluta ofrecida por ADIRA hubiera sido una lisa y llana imposición”. Al tiempo que resaltaron: “la propuesta que finalmente aprobamos en un plenario nacional de delegades de Fatpren llegó recién tras haberse votado paro por 48hs y después del piquete que realizamos en la sede de la cámara patronal en CABA. Solo ahí pusieron sobre la mesa una oferta que pudiera ser al menos considerada, y que luego fue avalada por les delegades tras evaluarla en los lugares de trabajo”.
Por otra parte, los integrantes de la cámara empresaria se comprometieron a retomar la discusión por el aumento del pago del plus por zona desfavorable desde la primera semana de diciembre. Y además se pactó una cláusula de revisión paritaria para enero.
Otro de los puntos pautados, fue que ADIRA instará a las empresas que hayan realizado descuentos por las jornadas de paro a que reintegren los días descontados.
“Sin duda, queda mucho por hacer en materia de recomposición salarial, pero lo alcanzado es un paso adelante en ese sentido fruto de la lucha y organización colectiva de los sindicatos de prensa”, expresaron desde la Federación.
En ese sentido, la conducción del SIPREBO señaló: “creemos que el camino para mejorar nuestros salarios y nuestras condiciones laborales es ese: más asambleas, reuniones y unidad en los lugares de trabajo; concretar medidas de presión, de fuerza, acciones concretas para doblegar los intentos de imponer salarios de miseria y condiciones de trabajo inaceptables”.
Escala salarial
Para la escala A, las categorías más bajas llegan a un 90,5% de aumento anualizado promedio. Mientras que en el caso de la escala B (correspondientes a lugares con menos de 100.000 habitantes) esta cifra alcanza el 88,7% en la categoría de redactor y un 91,2% para aspirante.
La categoría más baja aspirante, de la escala A, a partir de octubre alcanza los $80.000; mientras que un redactor percibe unos $108.000.
Para la escala B, un aspirante cobra desde octubre $76.000; y un redactor -categoría media del convenio colectivo- recibe unos $97.000.