La presión de los gremios le tuerce el brazo al gobierno: Convocaría a la Paritaria Nacional Docente

El vocero presidencial dijo que se está “analizando” esta posibilidad, pero no adelantó fecha. Desde CTERA remarcan que por ahora no hay nada concreto sobre este llamado.

Por Redacción

16 de febrero de 2024

Luego que los gremios alertaran que sin una convocatoria a la Paritaria Nacional Docente no se iniciarían las clases en muchas provincias, versiones periodísticas indican que el gobierno revertiría esta negativa, y podría llamar a la discusión del piso salarial. según los dichos, será la secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, quien convoque a los referentes de la educación para negociar un aumento salarial. desde CTERA afirman que no hay nada oficial al respecto.

 

Ante el riesgo del no comienzo de clases, por el reclamo de los gremios docentes a una paritaria nacional, que el Gobierno a través del vocero Manuel Adorni informó se "está evaluando", se suma el pedido por el giro de fondos a las provincias para el pago de los salarios de los trabajadores de la educación.

Días atrás, el mismo vocero descartó la posibilidad de enviar los fondos para los sueldos y programas educativos que adeuda la Nación a las provincias. En la habitual conferencia de prensa, confirmó que el Gobierno no evalúa girar el Fondo Nacional de Incentivo Docente por lo que peligra el inicio de las clases. "En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe", remarcó al respecto a pesar de los reclamos de los gobernadores y distintos gremios docentes.

Nada oficial

Ante esto, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, sostuvo que el Gobierno nacional no ha realizado aún "ninguna convocatoria formal" para la paritaria docente y dijo que "ojalá" sean llamados a esa instancia y se garantice el envío de los fondos a las provincias, ante el inminente inicio del ciclo lectivo. "El Gobierno se maneja muy mediáticamente pero no tenemos ninguna convocatoria formal. Nos tienen que convocar. Surgieron versiones en el día de ayer (por el jueves), pero no lo tenemos confirmado. Ojalá nos convoquen, haya paritarias y se envíen fondos a las provincias que corresponden", afirmó Alesso en declaraciones radiales.

 

La referente gremial sostuvo que continúan "reclamando el envió de fondos a las provincias" a través de programas como el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y Conectividad, entre otros y aseguró que le "sorprende el desconocimiento" del vocero presidencial sobre "la normativa vigente".

En ese sentido, Alesso recordó que hubo diferentes medidas de fuerza y protestas durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández y que durante la gestión de Esteban Bullrich frente al Ministerio de Educación "las clases comenzaron" ya que se garantizó un aumento mediante paritarias. "Los que caminan la grieta es a los que les conviene hablar de esas cosas y no de educación. Son mentiras que inventan con una posición política y desde CTERA resistimos el archivo", subrayó.

Otras iniciativas  

Los ministros del área educativa de las diferentes jurisdicciones hicieron una advertencia formal a Casa Rosada la semana pasada. En tanto, desde el Congreso, el tema se tradujo en un proyecto de ley que presentaron diputados de Unión por la Patria, encabezados por el pampeano Ariel Rauschenberger. Los legisladores plantearon que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), creado por la ley 25.053 en 1998 (producto de la protesta de la Carpa Blanca a fines del menemismo, que llevó más de mil días) sea prorrogado por 5 años.

En concreto, la aprobación de un proyecto de este tipo podría ser una garantía para su continuidad, ya que Javier Milei confirmó este jueves en declaraciones radiales que no lo extenderá. El presidente señaló que Argentina "es un país federal" y "la responsabilidad de la educación es de los gobernadores".  "Lo tienen que pagar de la propia", lanzó.  En este sentido, Rauschenberger sostuvo que la decisión del Gobierno "ya no sorprende, porque sabemos cuáles son las intenciones de este gobierno respecto a la educación, la valoración que tienen de la educación pública y privada, y por ende de los incentivos a nuestros docentes".