En un clima de crisis económica y altísima pérdida del poder adquisitivo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof convocó a los gremios que representan a las y los trabajadores estatales, docentes y médicos para entablar una mesa de diálogo y rediscutir las paritarias.
Según informaron desde la cartera laboral, las reuniones comenzaron a las 10.30 horas en la sede central del ministerio de Trabajo bonaerense. En un primer momento se sentaron los gremios de las y los trabajadores de la administración pública, después continuó con los dirigentes docentes. Aunque la negociación “terminó sin oferta”, señalaron los dirigentes.
Por su parte, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Buenos Aires, Claudio Arévalo, señaló que “en la última reunión habíamos acordado discutir salario mes a mes. La expectativa que tenemos es conseguir un aumento que supere la inflación”.
En ese sentido, el sindicato planteó que la oferta para el presente mes debe superar el índice inflacionario de febrero, con el objetivo de “comenzar la recomposición del poder adquisitivo perdido luego del cambio de gobierno y del ajuste feroz implementado por el gobierno de Javier Milei sobre las provincias, y en particular la provincia de Buenos Aires”.
Ante la solicitud de ATE, las autoridades provinciales se comprometieron a realizar una nueva convocatoria en el transcurso de la semana con el objetivo de avanzar en los plazos necesarios para que el aumento salarial empiece a regir desde el próximo mes. Cabe recordar que el último incremento fue del 20 por ciento.
Docentes
En tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) compuesto por los diferentes gremios de base señalaron, luego de la reunión, “la necesidad de la celeridad de un aumento salarial y de brindar certidumbre a las y los trabajadores del sector”.
A pesar de la falta de acuerdo en esta tercera reunión paritaria del año, el FUDB resaltó “el compromiso del Gobierno Provincial” que los convoca mes a mes. Sin embargo, reclamaron que “de manera urgente se acompañen los niveles de la escalada inflacionaria. Permitiendo alcanzar así un aumento salarial que sea percibido en la próxima liquidación, con el salario de marzo”.
Según informó el FUDB a través de un comunicado, en el encuentro se establecieron para los próximos días las convocatorias para las comisiones de Salud y Condiciones Laborales que incluye el amplio temario solicitado por el gremio, entre los cuáles se encuentran titularizaciones en Técnica y sobrecarga laboral, entre otros.
Salud
Por otra parte, los ministros de Salud y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y Walter Correa adelantaron que concretaron un "importante acuerdo paritario" con profesionales médicos del sistema público bonaerense.
Según se informó, se trata de una bonificación por “trayectoria formativa con residencia completa” para todos aquellos profesionales que se encuentran trabajando en el sistema de salud y para los que en un futuro se incorporen y hayan realizado su residencia completa en alguna de las jurisdicciones que forman parte del Concurso Unificado.
Se trata de una suma remunerativa a pagar en cuatro tramos que asciende al 40 por ciento del sueldo básico de cada profesional de planta transitoria o interina y que tenga residencia completa de acuerdo a los criterios establecidos.