La UATRE acordó un 47% de aumento para los trabajadores del citrus

Así lo informó el gremio que representa a los trabajadores rurales. Se trata de la cláusula de revisión de 2022, dentro de la negociación paritaria encuadrada en el Convenio Colectivo de Trabajo 271/96.

22 de marzo de 2023

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), liderada por José Voytenco, llegó a un acuerdo salarial con las entidades empleadoras en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 271/96. Tras varias negociaciones, se estableció un incremento del jornal correspondiente a la cláusula de revisión del año 2022 para las y los trabajadores del citrus.

El nuevo aumento salarial por revisión alcanza un 47% para el jornal del citrus establecido en $4100. A su vez, ambas partes pactaron seguir revisando las remuneraciones mínimas la próxima semana con la apertura formal de la Paritaria 2023.

Por su parte, el secretario General de la UATRE, José Voytenco, expresó que “venimos encarando seriamente la tarea de contener a los compañeros y compañeras que diariamente realizan sus actividades en el campo”.

Al tiempo que continuó: “Hoy pudimos cerrar una mejora en el jornal para los compañeros y compañeras del citrus de Tucumán. Venimos de obtener un acuerdo muy importante por el Plan Intercosecha de 32.000 pesos y con esta actualización del jornal más la reapertura de la semana próxima, vamos haciendo frente al drama inflacionario que tanto afecta a los trabajadores y trabajadoras rurales”.

Bono para los trabajadores del citrus en Tucumán

La semana anterior, la UATRE anunció el pago de un bono de $32.000 para los cosecheros del limón de la provincia de Tucumán, enmarcado en el Plan Intercosecha.

En ese marco, se calculan unos 20.000 trabajadores, que se vieron afectados directamente en sus ingresos por la demora de la campaña del citrus.

El gremio liderado por Voytenco destacó la gestión del ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Raquel “Nelly” Olmos, ya que accedió de manera inmediata a aprobar la resolución. Dicha normativa permite “ingresos en dos pagos para los trabajadores tucumanos de la campaña del citrus que se habían quedado sin ingresos por la demora de la campaña”.

Según se expresó en el texto oficial, la ayuda "será abonada en forma directa y personalizada a las trabajadoras y los trabajadores destinatarios a través de los mismos procedimientos utilizados para el pago de la ayuda económica otorgada a su favor en el marco del Programa Intercosecha".

En diálogo con Data Gremial, el sindicalista explicó que “con este decreto dirigido a los 20 mil cosecheros de limón que no van a poder acceder a trabajar normalmente en la campaña porque se atrasó dos meses la campaña de citrus, les da contención a estos 20 mil laburantes y evitamos la conflictividad social a partir de una acción gremial y política para la provincia de Tucumán”.

A su vez, desde el gremio que representa a los peones rurales aseguraron que la determinación se tomó para otorgar un paraguas de ingresos a los trabajadores del Citrus en el marco de la demora que se produjo en la campaña 2023 de la actividad. “Tenemos una UATRE de pie y estamos trabajando para contener cada situación que se de en las distintas actividades, en un contexto económico difícil en el país”, concluyó el dirigente Voytenco.