Después de intensas negociaciones, la Unión Ferroviaria (UF) que lidera Sergio Sasia anunció que logró un acuerdo salarial sin precedentes para las y los trabajadores del Tren Solar de la Quebrada, en el marco del período paritario 2024. Este logro representa un importante avance en la lucha por mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores ferroviarios.
El gremio liderado por Sasia, que recientemente hizo su retirada de la CATT por falta de acuerdo, arribó al segundo incremento salarial de los trabajadores del primer Tren solar del país.
Detalles del Acuerdo
Según detallaron desde la Unión Ferroviaria, el acuerdo establece un incremento salarial del 8 por ciento en dos etapas:
- 4% sobre las grillas salariales del mes de septiembre 2024, a partir de octubre 2024.
- 4% sobre las grillas salariales del mes de octubre 2024, a partir del mes de noviembre 2024.
A su vez, el acuerdo implica “actualizar las distintas grillas salariales, incrementando el salario básico junto con todas las bonificaciones y viáticos vigentes a la fecha”.
Asimismo, teniendo en cuenta la fecha de la firma del acuerdo, y considerando que el cierre de la liquidación de haberes correspondiente al mes de octubre ya fue realizado, el pago de la diferencia que se genera con el aumento de octubre será abonado en modo retroactivo junto con los haberes del mes de noviembre.
A su vez, ambas partes asumieron el compromiso de volver a reunirse durante el mes de diciembre, con el objetivo de seguir con las negociaciones pendientes del período paritario.
“Agradecemos el acompañamiento de nuestras compañeras y compañeros, instándolos a seguir trabajando en UNIDAD para defender la calidad de vida de nuestros representados, aclarando que cualquier novedad relativa al tema de referencia se informará a través de los canales habituales de comunicación”, concluyeron en su misiva.
Antecedentes
Cabe recordar que, a fines de agosto último, la Unión Ferroviaria arribó al primer acuerdo paritario para las y los trabajadores del Tren Solar de la Quebrada. En esa ocasión, se trató de un aumento del 9 por ciento sobre las grillas salariales vigentes al mes de junio 2024, que incluyó incremento al salario básico junto con todas las bonificaciones y viáticos, a partir de julio.
Además, una suba del 6 por ciento sobre las grillas salariales de agosto. En este caso también la mejora impacta sobre el básico junto con todas las bonificaciones y viáticos a partir del mes de septiembre 2024. En total alcanzaron un 15 por ciento en los meses de junio, julio y agosto.
Sasia renunció a la CATT
El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y líder de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, presentó su “renuncia indeclinable” a la conducción de la entidad confederativa, cuyas diferencias internas quedaron expuestas luego del paro nacional de la semana pasada.
Sasia asumió su cargo en octubre del 2022, luego de conseguir un amplio respaldo de todo el armado. Pero con el correr de los meses hubo diferencias entre la dirigencia, que hizo que no se pueda seguir con el consenso alcanzada, lo que motivó su renuncia. “Seguiré conduciendo orgullosamente nuestra emblemática organización sindical, la Unión Ferroviaria, desde donde continuaré gestionando y trabajando en la senda de la solidaridad en el marco del movimiento obrero organizado”, explicó el dirigente a través de una carta publicada este lunes.
En su renuncia, Sasia explicó los motivos de su alejamiento, e hizo un balance de este tiempo al frente de la CATT, donde se realizaron varias acciones para mejorar las condiciones del transporte. “Es importante destacar que, en los últimos meses vemos como algunas de las organizaciones sindicales de esta confederación, han asumido una agenda de acción directa que se aleja no solo de las disposiciones orgánicas de la CGT, sino también de esta misma confederación, en base a lo acordado en consejo directivo y plenarios”, destacó el dirigente.
En este marco, agregó el dirigente, “han definido un plan de lucha que no fue dispuesto desde el seno de esta confederación, ni de la propia CGT, no obstante, siempre hemos estado en permanente contacto con organizaciones hermanas del transporte, en solidaridad y tendiendo puentes en la búsqueda de encontrar soluciones a sus problemáticas”.