La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), gremio que conduce el integrante de la mesa chica de la CGT Gerardo Martínez, presentó este jueves junto a la cámara empresaria del sector su nuevo acuerdo salarial.
El entendimiento que se cerró este jueves ya fue presentado para su homologación en el Ministerio de Trabajo. Contempla una cláusula de revisión en noviembre debido a la actual espiral inflacionaria.
El pacto salarial del 62 % de mayo -la actividad de la construcción nuclea a 420.000 trabajadores- se había configurado así: 10% en mayo; 10% en junio; 8% en agosto; 8% en septiembre; 8% en octubre; 8% en noviembre; 5% en enero y 5% en febrero.
Ahora se le agregarán un 5% extra a los 8 de septiembre; otros 5 extra a los 8 de octubre; y 4% a los 8 de noviembre, para alcanzar un total del 76%.
Desde la UOCRA no quisieron este jueves hacer declaraciones. En mayo pasado, al cerrar la paritaria, Gerardo Martínez había sostenido: "La inflación es el impuesto a la pobreza y desde el punto de vista productivo, así como también para los sectores industriales, no es bueno tener estos guarismos inflacionarios".
El jefe de la UOCRA es uno de los principales dirigentes de la CGT, donde ocupa el cargo de secretario de Relaciones Internacionales y además es integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Otras paritarias
En agosto, la Federación de Empleados de Comercio, el sindicato más numeroso del país, logró adelantar para ese mes el 10,5% previsto para enero 2023, en función de la aceleración de los precios de estos últimos meses, y también estableció una nueva revisión para comienzo de año.
El martes pasado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con representantes de los gremios de la administración pública y les anunció una suba salarial en septiembre para alcanzar, en promedio, 25% de aumento este mes.
Ya en julio, la UOM había reabierto su paritaria firmada en marzo y estiró su aumento a 65%.
Como contó hoy Data Gremial, los sindicatos del sector estatal nacional (UPCN y ATE) se sumaron a los gremios del sector privado que presionan para renegociar sus acuerdos salariales.
Esto en medio de la ofensiva del ministro de Economía, Sergio Massa, para reducir fuertemente el gasto público -decisión que incluyó el congelamiento de ingresos en la planta estatal- para cumplir con la meta de déficit fiscal convenida con el FMI.
La intención de los referentes de UPCN y ATE, los dos gremios que agrupan a los agentes públicos nacionales, es adelantar la revisión pautada para octubre y en ese marco acordar anticipar para este año el pago de los últimos dos tramos del acuerdo vigente (dos cuotas de 10% cada una) que, según el cronograma establecido en mayo pasado, se pagarían en enero y marzo de 2023.