La UOM cerró acuerdo en la rama siderúrgica y desactivó el posible conflicto en el sector

Las empresas acortaron las cuotas del acuerdo y firmaron la suba trimestral del 18,8 por ciento que pretendió al gremio que conduce Abel Furlán, que sigue con su idea de “paritarias trimestrales”.

14 de abril de 2023

La conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció que alcanzó ayer jueves un acuerdo con las empresas dela rama siderúrgica, que se había trabado en las últimas horas, y desactivó un posible conflicto para las próximas horas. El gremio que conduce Abel Furlán confirmó el convenio para el primer tramo de la paritaria del 2023, con aumento trimestral del 18,8 por ciento, tras negociaciones con los empresarios del sector.

 

El gremio consiguió que el porcentaje pautado se haga efectivo en dos tramos, y no en tres como pretendía la parte empresarial. Así, los trabajadores siderúrgicos de la denominada Rama 21 percibirán una suba del 10 por ciento inicial con los salarios de mayo y un 8 por ciento restante con los habares de junio. Según explicaron, al tratarse se incrementos acumulativos, el aumento alcanza el 18,8 por ciento en términos reales.

El entendimiento tendrá vigencia hasta junio próximo cuando las partes volverán a sentarse para revisar el avance de la inflación y determinar nuevos ajustes en la pauta salarial. El miércoles pasado, el sindicato que lidera Furlán había rechazado la postura empresarial de abonar el aumento en tres tramos, declarándose en estado de alerta y movilización con un llamado a un paro en todas las plantas de la siderurgia.

Cómo quedan los sueldos

A partir de este acuerdo, los siderúrgicos que comprendan el convenio tendrán el amparo de un Ingreso Mínimo Global de Referencia que se evaluó en 152.664 pesos para abril y 164.877 pesos desde mayo. Por otra parte, ambas partes tendrán cinco días a partir de hoy para eventuales correcciones por errores aritméticos o imprecisiones de cálculo.

 

Los trabajadores beneficiados forman parte, en su mayoría, de las plantillas de empleados de las poderosas Ternium y Acindar. En diciembre de 2023, la UOM había obtenido un aumento salarial del 45 por ciento que determinó una paritaria acumulada anual del 110 por ciento, que terminó de hacerse efectiva en marzo de este año con un 12 por ciento de suba.

Paritarias trimestrales

Previamente al acuerdo, la UOM había anunciado un paro de actividades en el sector siderúrgico. El gremio había pedido una suba del 18 por ciento para el período abril-junio a saldar en dos cuotas acumulativas. En cambio, los empresarios nucleados en la Cámara Argentina del Acero proponen cumplir con ese porcentaje, pero en tres tramos.

Ante este desacuerdo, el sindicato se había declarado en estado de alerta y movilización y, en simultáneo, había establecido un "cese de actividades para el próximo jueves 13 de abril, conforme a la modalidad de cada siderúrgica". Las plantas de Acindar en Villa Constitución y Ternium en Ramallo serían el epicentro de la medida de fuerza.

 

Antes de comenzar las negociaciones, el propio Furlán adelantó que el gremio pretende “acuerdos trimestrales para todo el año”, con monitoreo casi “online” para blindarse ante el sostenido incremento de precios. Desde las empleadoras hubo “alguna leve sorpresa por el esquema”, aunque compartiendo la preocupación por el nivel de inflación que tiene el gremio.