Luego de tres audiencias sin arribar a un acuerdo y empezar a elevar la temperatura de la negociación, este martes 4 la Unión de Obrera Metalúrgica (UOM) llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales del sector por tres meses. El gremio liderado por Abel Furlán firmó un incremento del 18% para el primer trimestre de su paritaria que abarca abril, mayo y junio, en dos tramos.
De esta manera, el gremio de los metalúrgicos marca una vez más la referencia para el resto de los sectores sindicales, logrando un aumento paritario por inflación prevista (no acumulada) de corto plazo.
La UOM y las seis cámaras empresariales se reunieron en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación dirigido por Raquel “Kelly” Olmos, en donde firmaron el incremento que percibirán los trabajadores metalúrgicos en el mes de abril que será del 10%, y el restante 8% será percibido en los salarios de mayo; ambos son acumulativos.
Además, las partes plantearon volver a encontrarse en el mes de junio para evaluar la situación económica y los nuevos valores.
Cabe mencionar que del encuentro participaron representantes de las siguientes cámaras del sector metalúrgico: ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), AFAC (autopartistas), CAMIMA (pymes industriales), AFARTE (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), CAIMA (aluminio) y FEDEHOGAR (electrodomésticos).
Recorrido de la discusión paritaria 2023
Desde el primer momento, la UOM trasladó su reclamo del 20 por ciento de aumento para el primer trimestre de la paritaria 2023. Mientras que la contraoferta de los empleadores fue el 17 por ciento, pero en 3 tramos "no acumulativos", en base a un 6 por ciento para abril, otro 6 por ciento en mayo y el 7 por ciento en junio.
Ante la negativa de los metalúrgicos a dicha contrapropuesta y una advertencia de realizar la medida de fuerza, luego del cuarto intermedio las cámaras empresariales modificaron su propuesta. Finalmente se acordó un punto más, sumado a que sean sumas acumulativas y en dos cuotas.
Una vez más, la UOM -el gremio privado fábril más importante del país- marca una referencia para las negociaciones salariales del resto de las organizaciones sindicales que podrán exponerlo como un modelo, es decir, una guía para las próximas discusiones paritarias.
Asimismo, la suma al ser acumulativa, según detallaron desde el gremio alcanza un 18,8% y llegan al mes de julio con una base de calculo del 20%. Ese fue el mayor logro de la UOM ya que los representantes de las cámaras empresariales estaban firmes en su postura de aceptar unos puntos más arriba del porcentaje propuesta pero no así de acceder a que sean acumulativos.
Sin embargo, el sindicato liderado por Furlán les torció el brazo y marcó un precedente para la discusión paritaria 2023. Hasta además superando la expectativa del ministro de Economía, Sergio Massa, que planteo hace dos meses atrás incrementos del 60% anual.
Paritaria 2022
Cabe recordar que, en diciembre, el gremio metalúrgico obtuvo un aumento salarial del 45%, el cual permitió un incremento de haberes para los trabajadores del sector del 110% interanual de su paritaria 2022, que abarca entre abril de ese año y marzo de 2023.
Durante el mes de marzo los trabajadores metalúrgicos percibieron la última cuota del aumento salarial correspondiente a un 12 por ciento.