La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) informó que pactó con la patronal la actualización salarial para los 15 mil trabajadores de las siderúrgicas. Se trata de una rama que viene de una revisión compleja cuyo entendimiento venció el 30 de septiembre. Cobrarán un 8,3 por ciento retroactivo a octubre. Además, reclamó un 10 por ciento adicional para noviembre.
La UOM, el poderoso y emblemático gremio industrial que comanda Abel Furlán, pactó en las últimas horas la demorada actualización salarial para los trabajadores de la Rama 21, los siderúrgicos.
Luego de varias semanas de charlas y en medio de un clima político y económico explosivo, el sindicato acordó con la Cámara del Acero un aumento del 8,3 por ciento retroactivo a octubre para los operarios de las siderúrgicas. Además, según se informó, la petición de los metalúrgicos a los empresarios es que para que en noviembre el incremento adicional sea del 10 por ciento.
Paritarias permanentes
Con los precios que no sólo no se moderan sino que vuelven a dispararse, las paritarias ya se negocian de forma permanente: mes a mes. Esto se dio en otros momentos de los últimos años, pero nunca tan masivamente como en este tiempo.
De hecho la próxima audiencia, convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que sentará a las partes a la mesa de discusión, será el lunes 27 de noviembre. La actualización salarial de la Rama 21 impacta de manera directa en los 15 mil trabajadores de las siderúrgicas de todo el país.
Actualización de diciembre
En cuanto a la paritaria general d los metalúrgicos, los representantes del sindicato firmaron para el trimestre octubre-diciembre una suba del 7 por ciento cada mes, sin embargo, el porcentaje se ató a la inflación del período para lograr que los trabajadores no pierdan ante el aumento de precios que ya suma más de un 140 por ciento interanual.
En la última revisión paritaria, la UOM firmó con las cámaras del sector, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, ADIMRA y FEDEHOGAR; un incremento en el marco de la paritaria 2023. Este establece nuevas escalas salariales para el trimestre julio-septiembre y para el de octubre-diciembre, el último atado a la evolución del IPC, con los siguientes porcentajes firmados: octubre, 7 por ciento; noviembre, 7 por ciento; y diciembre, 7 por ciento.