Tal como lo venía anunciando la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) luego de los fracasos en las negociaciones salariales se profundizan las medidas de fuerza. El gremio liderado por Abel Furlán anunció un paro nacional de la rama Siderúrgica (21) por 48 horas para este miércoles 13 y jueves 14.
“No existen argumentos para que en la Argentina se sostengan los salarios de miseria que estamos cobrando los trabajadores”, afirmó el secretario General de los metalúrgicos en un contexto donde se están perdiendo cada día más el poder adquisitivo. Vale resaltar que luego de la reunión entre todos los secretarios Generales del país, los metalúrgicos diseñaron un plan de lucha.
Específicamente en la denominada Rama 21 (Siderúrgicos), la UOM no ha podido arribar a un acuerdo para cerrar su paritaria que comprende el periodo de abril 2023 a marzo 2024 con la Cámara Argentina del Acero.
En ese marco, el dirigente Furlán remarcó que no están pidiendo un aumento de salario, sino “que estamos pidiendo recuperar el salario que está perdido”. Entre las diferentes negociaciones hubo en el medio el cumplimiento de la conciliación obligatoria dictaminada por la secretaria de Trabajo de la Nación, lo que retrasó las medidas de fuerzas y no se logró un entendimiento entre las partes.
Presión del Grupo Techint
En diálogo con AM 650, el líder Metalúrgico apuntó contra la multinacional Techint: “hay un sector del empresariado, fundamentalmente el Grupo Techint que lidera hoy una estrategia sobre el resto de las cámaras, presionando para que dilaten el acuerdo, para que nieguen el acuerdo que nosotros estamos peticionando”.
Asimismo, desde la entidad gremial subrayaron que “la situación general es compleja, es conocida por todos”. Y sumaron un reclamo al gobierno de Javier Milei, denunciando que su “política no tiene en sus radares, ni en su agenda, a la industria y como consecuencia de esto a sus trabajadores”.
Negociaciones
La UOM es uno de los gremios más importantes del país por su numero de afiliados, y se ha visto afectado durante los últimos meses de manera muy fuerte debido a los picos inflacionarios que hay en el país.
El líder de los metalúrgicos explicó que “hay dos unidades de negociación”: por un lado, con la Cámara Argentina del Acero que nuclea a todas las siderúrgicas, todas las multinacionales, y ahí -según sostuvo- “hay un atraso del mes de diciembre que no podemos acordar. con lo cual los compañeros tienen salarios atrasados. Perciben salarios con los valores del mes de noviembre”.
“Y después la otra unidad de negociación donde hay cámaras restantes de nuestra actividad donde ahí está acordado diciembre, y falta enero, febrero y por supuesto marzo que es el último mes de nuestra paritarias 2023 – 2024”, agregó Furlán.
A la vez, indicó: “esa situación ha hecho que a partir del mes de diciembre por indicación del grupo Techint las cámaras te nieguen a seguir incorporando a los salarios el anuncio de la inflación”.
Por lo que el gremio denunció la falta de cumplimiento por parte de las cámaras empresariales. “Habíamos consensuado al inicio de esta paritaria, los empresarios y la organización sindical, allá por el mes de abril, que los salarios no debían perder contra la inflación. Esto claramente ha quedado incumplido por parte del sector empresario”.