La UOM lanzó un plan de lucha con tres paros nacionales

Lo determinó el Consejo Directivo del sindicato, que se reunió este viernes en Córdoba. Las medidas cuentan con el apoyo unánime de los 54 secretarios generales de todas las seccionales metalúrgicas del país.

14 de julio de 2023

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció este viernes un plan de lucha con paros nacionales a partir de la semana que viene, luego de que no se concretaran avances en las negociaciones paritarias con las cámaras del sector.

La organización definió convocar a tres paros nacionales: el primero el próximo 18 de julio de 10 a 21 horas con movilización al edificio Catalinas. El segundo será el 20 y 21 de julio paro nacional por 48 horas, y el tercero, del 26 al 28 de julio paro nacional por 72 horas.

Las medidas cuentan con el respaldo de los 54 secretarios generales de las seccionales sindicales.

Bronca en aumento

El gremio que lidera Abel Furlán, que pide un incremento salarial de 60% por el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija, responsabiliza al grupo Techint por haber influido en las cámaras patronales para no hacer siquiera una propuesta de incremento al cabo de cuatro reuniones ante el Ministerio de Trabajo.

El plan de lucha fue confirmado bajo la consigna "Primero la dignidad" y tenderá a intensificar las acciones para lograr la recomposición salarial que el gremio exige ante los empresarios, en una negociación que ya tuvo cuatro desencuentros en las audiencias ante el Ministerio de Trabajo.

Una parte del sector empresario -plantado sobre la depresión real del salario producida durante los sucesos extraordinarios ´macrismo-pandemia´- pretende perpetuar un proceso de acumulación donde la realidad social, política y económica nacional se desacople del destino de sus empresas y los bajos salarios constituyan el secreto a voces del aumento de sus riquezas”, denunció en ese sentido el gremio mediante en un comunicado al que accedió Data Gremial.

Por primera vez, en los 80 años de historia de la Unión Obrera Metalúrgica, el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria y apenas encima del salario mínimo, vital y móvil, luego de aportar 189 horas mensuales de fuerza de trabajo a la producción industrial”, agregó el sindicato metalúrgico.

“Habiéndose agotado la paciencia de quienes nos sobran días para llegar a fin de mes, de quienes trabajamos más y ganamos menos, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”, concluyó la UOM tras cinco encuentros de negociación paritaria sin respuesta favorable.

El pedido de la UOM

Durante los cuatro encuentros con las cámaras empresarias, el planteo del mayor sindicato fabril de la Argentina contempla la revisión de su primer acuerdo del año, correspondiente al trimestre abril-junio, con un adicional de 10 por ciento por encima del 18,8 por ciento pactado en esa oportunidad, y añadirle un 30 por ciento más, de carácter acumulativo, para el período de julio a septiembre, así como el pago de un bono extraordinario de 60 mil pesos no remunerativos por el Día del Metalúrgico (7 de septiembre) y un plus por zona desfavorable.

La UOM negocia la paritaria metalúrgica con las cámaras empresarias Adimra (la que reúne la mayor cantidad de firmas asociadas), AFAC (autopartistas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Fedehogar (línea blanca), Caiama (aluminio) y Camima (sector pyme). Simultáneamente, el sindicato pelea salarios en el rubro siderúrgico que hegemonizan Techint junto con Acindar.