Durante la tarde de este martes 15 se volvieron a reunir los dirigentes gremiales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios del sector, pero luego de una hora de discusión no arribaron a un acuerdo. Los trabajadores metalúrgicos liderados por Abel Furlán mantienen firmemente su pedido del 46% para los próximos cuatro meses que se agregue al 65% pactado previamente.
Sin embargo, la contrapropuesta empresaria es del 35% para los próximos cuatro meses lo que equivale al 100% anual. Esa cifra fue rechazada, y se encuentran en un cuarto intermedio hasta el próximo martes 22, donde retomarán las negociaciones -en esta ocasión- en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Esperamos la sensibilidad de la cámara”, manifestó el líder de la UOM. Al mismo tiempo remarcó que “el salario más bajo del sector es de 90 mil pesos”. Cabe mencionar que mientras se desarrolló la reunión paritaria se conoció el índice de inflación de octubre, el cual fue del 6,3%.
En declaraciones a El Destape, Abel Furlán expresó que “hoy el esfuerzo no le garantiza al trabajador un plato de comida. Y no podemos quedar sólo en darles el plato de comida. Hay sueños y anhelos. Los trabajadores cada vez ganamos menos. Cuando le preguntas a los trabajadores te dicen que están mal”.
A su vez, los metalúrgicos pidieron un bono de $50.000 abonado en el mes de marzo y antes del inicio del ciclo lectivo. A lo que las cámaras empresarias rechazaron rotundamente ese adicional; y mantuvieron su contraoferta de incrementar un 7% en diciembre, 9% en enero, otro 9% en febrero y un 10% para marzo de 2023. El bloque empresario está conformado por Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).
En contraposición, la UOM plantea el aumento del 45% detallado de la siguiente manera: un 11% en diciembre, un 11% en enero, 12% en febrero y otro 12% en marzo de 2023. “El Gobierno tiene que comprometerse para que la puja distributiva se resuelva a favor de los trabajadores. Es totalmente injusto”, disparó el dirigente gremial que viene de compartir el Congreso Regional de la UOM con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo, Furlán expresó que “el peronismo surgió en nuestro país mostrando rebeldía ante las injusticias. Queremos que los trabajadores puedan concretar sus ilusiones”. Y agregó: “Nosotros no queremos representar a trabajadores pobres. Queremos representar a trabajadores dignos”.
La UOM junto a Cristina
Cabe mencionar que el pasado 4 de noviembre, dos días después del primer encuentro de discusión paritaria, la conducción nacional de la UOM desplegó su fuerza política en el microestadio municipal de Pilar. Allí apareció públicamente por primera vez después del intento de magnicidio, la vicepresidenta la Nación.
Este jueves 17 Cristina hará un acto por el Dia del Militante en La Plata, al ser consultado sobre si estará presente, Furlán afirmó: “Voy a estar mañana con muchos compañeros. Nosotros invitamos a Cristina a la UOM los otros días para agradecerle su esfuerzo. No le pedimos que sea candidata, la invitamos para agradecerle”. Y sostuvo: “el Gobierno de Néstor y Cristina nos marcó el camino”.