La UTA alerta que no están confirmados los sueldos de choferes: “Basta de ser el pato de la boda”

El gremio que lidera Roberto Fernández pidió que a la mesa de discusión por las tarifas y subsidios del transporte se incorpore la cuestión salarial, y remarcó que hasta hoy jueves las empresas no garantizaron los pagos.

04 de enero de 2024

En el marco de las discusiones sobre los nuevos cuadros tarifarios de los colectivos en la zona del AMBA, la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se quejó que los salarios delos choferes no está en la mesa de discusiones. Mediante un comunicado de prensa, el gremio que conduce Roberto Fernández sostuvo que es tan grave la situación de los trabajadores que las empresas “aún no tienen información de si el día 4 de enero se pagarán los sueldos del sector”.

 

Con el título de “Basta de ser el pato de la boda”, el documento de la UTA da habla del “estado de shock” de los choferes en este contexto, y lanzó la dura advertencia sobre los salarios. En este sentido, se le representantes del poder Ejecutivo en sus distintos estamentos, nacional, provincial, y municipal, a raíz de “la incertidumbre por el cobro del salario de enero en distintas jurisdicciones”.

A partir del conflicto por la quita de subsidios al transporte público, los distintos mandatarios nacionales, provinciales y municipales, no han dado señales aún de cómo liquidarán los haberes, “los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios, sino que somos víctimas del mismo, y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad”, remarca el documento.

Salarios en peligro

En esa línea, apuntó a la discrecionalidad de los poderes ejecutivos, “el pago de nuestras cuentas no puede estar al arbitrio del señor Estado (de la escala que sea) semejante al señor feudal, no somos vasallos, somos trabajadores y exigimos consideración y respeto”, sostienen desde UTA.

 

Finalmente, el documento exhorta a los funcionarios a resolver el problema, “arreglen sus cuentas entre ustedes, (en estado en sus diversos formatos, divisiones y jerarquías), los trabajadores tenemos que tener la certeza de que el 4to día hábil vamos a cobrar nuestros haberes” y concluye “estamos cansados, muy cansados de ser el pato de la boda. Los trabajadores somos la solución, no el problema, el problema son otros”, apunta.

Nuevas tarifas

Cabe recordar que a partir de este lunes los colectivos del área metropolitana de Buenos Aires AMBA comenzaron a cobrar una tarifa mínima de 76,92 pesos. El nuevo monto fue dado a conocer el jueves pasado tras una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la UTA.

La cartera a cargo de Ferraro explicó en un comunicado que convocó a una mesa de diálogo y concertación con los representantes de las cámaras empresarias y de los trabajadores del sector. Las cámaras empresarias venían llevando adelante una reducción del orden del 50 por ciento en las frecuencias de los colectivos del AMBA, bajo el argumento de que con los subsidios actuales y en función de los costos que enfrenta el sector resulta imposible sostener las prestaciones de los servicios.