La UTA, cada vez más cerca de activar medidas de fuerza y confluir con el paro general de transporte del 30 de octubre

El gremio liderado por Roberto Fernández está al borde de un nuevo paro, dependiendo lo que suceda este jueves cuando se sienten en la mesa de negociación. Además, apuntan contra el gobierno como principal responsable.

23 de octubre de 2024

En un clima de alta conflictividad social, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que dirige Roberto Fernández se encuentra al borde de activar medidas de fuerza, que podrían confluir con el paro general de transporte del 30 de octubre. La falta de acuerdo con las cámaras empresariales sobre aumentos salariales ha llevado a esta situación crítica.

En ese marco, este jueves 24 se llevará a cabo una nueva reunión paritaria, considerada la última oportunidad para alcanzar un acuerdo que evite la medida de fuerza. Si no se llega a un consenso, la UTA estaría habilitada para activar medidas de fuerza desde el 28 de octubre, cuando vence la conciliación obligatoria.

La posible huelga del gremio de Choferes podría unirse al paro general de transporte anunciado por los sindicatos de otros sectores, incluyendo trenes, camiones, aviones y barcos. Esto tendría un impacto significativo en la movilidad y la economía del país.

Asimismo, el sindicato de la UTA advirtió que la medida de fuerza es inevitable si no se llega a un acuerdo y exigió la intervención del Gobierno nacional para resolver el conflicto apuntándolo como responsable.

Cabe recordar que la UTA había solicitado un salario básico conformado para el mes de agosto de $1.160.000; septiembre $1.200.600; octubre $1.242.621; noviembre $1.283.627; diciembre 2024 $1.322.136. Sin embargo, aún no obtuvieron ninguna una contraoferta.

Comunicado

“Informamos a los trabajadores y a la comunidad en su conjunto, que hemos cumplido acabadamente la conciliación obligatoria decretada por el gobierno el pasado 27 de septiembre, durante casi un mes nos hemos puesto a entera disposición de las autoridades y las empresas para por todos los caminos posibles tratar de evitar medidas que generen un grave perjuicio a los usuarios”, señalaron desde el gremio.

A su vez, la UTA subrayó que el Estado debe garantizar la protección de los trabajadores (según lo establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional) ya que como poder concedente, determina las tarifas y establece las condiciones del sistema de transporte, con lo que es el único que puede imponerse a las empresas para que eviten el paro y realicen un ofrecimiento salarial.

En la misma línea, exigieron que “se cumpla la Constitución Nacional, se proteja a los trabajadores que son el eslabón más débil de la estructura productiva de la sociedad. Que la Autoridad del Transporte tome cartas en el asunto, se comprometa en un problema que es de su absoluta incumbencia y deje de esperar de brazos cruzados”.

“Si la secretaria de Transporte de la Nación no hace nada para doblegar la voluntad empresaria, será la absoluta responsable de cualquier medida de fuerza que debamos tomar ante la negativa a acordar salarios”, concluyeron en un claro mensaje para el gobierno neoliberal de Javier Milei.

Paro nacional de transporte

Los gremios del transporte confirmaron que llevarán a cabo un paro nacional de 24 horas el próximo 30 de octubre. La decisión se tomó este martes durante un encuentro de la Mesa Nacional de Transporte, que incluyó a líderes como Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU).

Inicialmente, el paro estaba programado para el 17 de octubre, pero lo pospusieron hasta finales de mes. La reunión se realizó en la sede de la Federación de Peones de Taxis, ubicada en Quintino Bocayuva 1274. Además de los siete sindicatos presentes, invitaron a otros sectores como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) de Córdoba y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).