Luego que fracasara la última audiencia realizada en la secretaria de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en “estado de alerta” en el marco de la discusión paritaria sectorial. Según informaron desde la entidad que representa a los choferes de corta, media y larga distancia, las cámaras empresariales negaron la posibilidad de incrementar los salarios, por lo que adelantaron que de “no existir un incremento que les permita hacerle frente a la inflación” avanzarán con medidas de fuerza.
El gremio que conduce Roberto Fernández participó de una reunión vía Zoom con empresarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para discutir la paritaria de corta y media distancia, convocada por la autoridad laboral nacional. Según las versiones periodísticas, los empresarios manifestaron “la imposibilidad de solventar los costos salariales y no salariales ante la falta de garantías respecto al envío de fondos compensatorios por parte de los gobiernos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires”.
En respuesta, la UTA señaló que no se involucrará en conflictos entre Estado y las empresas y advirtió que la situación coloca a los trabajadores "a las puertas de un conflicto por salarios". “Es por todos conocido los fuertes incrementos de precios, especialmente alimentos. Lo venimos advirtiendo, si no alcanzamos un acuerdo paritario que reconozca el grave deterioro que vienen sufriendo los salarios de los trabajadores por el mes de diciembre y lo que se estima como proyección para los dos primeros meses de este año en curso, nos llevarán a realizar medidas de fuerza para defender el poder adquisitivo de los salarios", indicaron las autoridades sindicales.
Compromiso asumido
La conducción de la UTA pidió respetar el compromiso asumido por los empresarios en octubre pasado con la inmediata revisión de los sueldos. En este sentido, el gremio de choferes demandó el reconocimiento del 22 por ciento sobre los sueldos básicos vigentes a diciembre, como piso mínimo a cuenta de los incrementos para enero. El gobierno definió una nueva audiencia virtual para el próximo 23 de enero, que resultará clave en la negociación para evitar un nuevo paro en los servicios de transporte en el AMBA.
"No vamos a permitir que se pretenda imponer la pérdida a los trabajadores del poder adquisitivo de los salarios. Conocemos y entendemos la dinámica del sistema de transporte, aclarando desde ya que no vamos a ser los trabajadores la variable del ajuste de las empresas", reclamó la UTA, que solicitó además a las máximas autoridades de la secretaría de Trabajo y Transporte que intervengan en la solución de la problemática avanzando en negociaciones con las cámaras empresarias que participaron del encuentro: AAETA, CETUBA, CTPBA, CEAP y CEUTUPBA.
Paro nacional
En tanto, la dirigencia de la UTA confirmó que el próximo miércoles 24 habrá colectivos circulando hasta las 19 y que a partir de esa hora hasta las 0 del día siguiente cesará el servicio, en el marco del paro general que convocó la CGT. "La Unión Tranviarios Automotor pone en conocimiento que, a pedido de la CGT, el día 24 de enero de 2024 cumplirá con los servicios normales hasta las 19. Luego se acoplará a la medida de fuerza, a nivel nacional, hasta las 0:00", informó el gremio en un comunicado. Lo mismo había anunciado la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, que co-lideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, decidió para ese día una huelga general nacional de 12 horas a partir del mediodía y una movilización hacia el Congreso en rechazo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley Bases enviadas por el Poder Ejecutivo al Parlamento.
Por solicitud propia de la CGT, un documento firmado por el titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad ratificó el paro y garantizó el funcionamiento del transporte público de pasajeros entre las 0 y las 19. "El objetivo es facilitar la concentración y desconcentración de todo aquel ciudadano que quiera ese día expresarse, haciendo uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades frente a los atropellos disfrazados de DNU y la ley Bases de este adolescente gobierno. La UGATT parará el transporte de cargas, la logística y los servicios", explicó el gremio que conduce Omar Maturano.