Las asambleas del SATSAID rechazó la oferta para canales de cable y sigue el conflicto

Los afiliados del Sindicato Argentino de Televisión rechazaron la propuesta de la cámara empresarial ATVC, y mantiene el conflicto en el sector. En tanto, las asambleas aprobaron la propuesta de canales de aire y productoras.

Por Redacción

06 de noviembre de 2023

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) anunció su rechazo a la propuesta salarial presentada por la cámara empresaria ATVC, de canales de cable, y comunicó que continuará las negociaciones en una nueva audiencia prevista para este martes. En tanto, el viernes pasado se había anunciado un “principio de entendimiento”, los afiliados del gremio decidieron aprobar el mejoramiento salarial para canales de aire y productoras, que provocó paros por turnos toda la semana pasada.

 

A través de un comunicado, el SATSAID anunció su rechazo al considerar “insuficiente” la nueva propuesta salarial que fue presentada por los representantes de la ATVC. Durante la nueva reunión, la cámara empresaria ofreció para octubre un incremento del 12,5 por ciento, lo que fue rechazado por los paritarios gremiales.

Los representantes del SATSAID insistieron con su demanda salarial que consiste en un aumento para octubre del 23 por ciento sobre las remuneraciones vigentes a junio 2023 lo que, sumado al 34 por ciento ya ejecutado, consolidaría un 57 por ciento de aumento. Al no haber logrado mayores avances, las partes acordaron un cuarto intermedio para continuar las negociaciones en un nuevo encuentro previsto para este martes 7, a partir de las 10.

Acuerdo

En tanto, los trabajadores de canales abiertos, productoras y señales realizaron asambleas en todo el país y aprobaron por amplia mayoría el principio de entendimiento alcanzado con las cámaras empresarias ATA y CAPIT

 

De esta manera, informaron, “se logró cerrar a la paritaria 2022-2023 con un aumento para el período del 137,62 por ciento y se dio inicio al año paritario 2023-2024”. Además, el entendimiento entre las partes estableció una cláusula de revisión el 15 de diciembre del año en curso, para analizar el impacto económico del presente acuerdo.

Aprobado el principio de entendimiento en asambleas, se pasará a dar forma como acuerdo para suscribirlo e ingresarlo en el Ministerio de Trabajo para su posterior homologación”, destacó el gremio.

Detalles

De cara al inicio del período 2023-24, desde el SATSAID detallaron que se aplicarán incrementos del 10,4 por ciento para octubre (sobre la nueva base salarial), 10 por ciento para noviembre (no acumulativo sobre la misma base) y 10 por ciento para diciembre (no acumulativo sobre la misma base), los cuales serán no remunerativos hasta marzo 2024 inclusive, convirtiéndose en remunerativo a partir de abril 2024.

 

Por otra parte, el entendimiento entre el sindicato y los empresarios también estableció que la gratificación de octubre deberá abonarse hasta el 16 de noviembre, mientras que en noviembre y diciembre se entregará junto al pago de los salarios. Además, las mismas podrán ser abonadas en efectivo o en ordenes de supermercado de primera línea a definirse con la representación del SATSAID.