Levanta temperatura la paritaria de los Bancarios: sin acuerdo y a pocos días de finalizar la conciliación obligatoria

La Asociación Bancaria informó que mantuvo una nueva audiencia con las empresarias del sector, pero todavía no arriban a un acuerdo. Anunciaron medidas de fuerza una vez finalizada la conciliación obligatoria.

14 de marzo de 2023

Tras varios cuartos intermedios en plena negociación paritaria, este martes 14 hubo una nueva audiencia en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación en la cual la Asociación Bancaria y las cámaras empresariales del sector siguen sin llegar a un acuerdo salarial “que satisfaga íntegramente las necesidades de las y los trabajadores bancarios”.

El gremio que lidera Sergio Palazzo emitió un comunicado de prensa titulado “los plazos se terminan” donde informó que se encuentran “a punto de finalizar la Conciliación Obligatoria dispuesta por la cartera laboral, y la situación se torna insostenible”.

A tres meses de comenzar el año y de debatir en las audiencias paritarias, todavía no se ha podido arribar a un acuerdo. A fines de febrero, luego de que la Bancaria anunciara un paro por 24 horas el ministerio de Trabajo comandado por Raquel “Nelly” Olmos dictaminó la conciliación obligatoria que finaliza el próximo lunes 20.

En ese contexto, el gremio de los bancarios aseguró que “una vez finalizada la conciliación obligatoria, de no haber respuestas satisfactorias, nos declaramos en libertad de acción para retomar las medidas de acción gremial y profundizar el plan de lucha a partir del día lunes”.

La Bancaria apuntó duramente contras las cámaras empresariales

Según detalló la Bancaria, la cámara ABAPPRA es la única que realizó una propuesta que se acerca a lo solicitado y continúa trabajando en ella. Mientras que, por otro lado, “el resto de las cámaras privadas (ABA, ADEBA y ABE) siguen dilatando y obstaculizando la firma del acuerdo”, manifestaron. Al tiempo que resaltaron: “Pareciera ser que no les importa la situación salarial de las y los bancarios, solo les interesa seguir generando más y más ganancias”.

En esa línea, desde el gremio expresaron: “Esperamos que las cámaras privadas, sobre todo los bancos Internacionales, recapaciten de forma urgente y procedan de una vez por todas a distribuir como corresponde su alta rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por diferentes resoluciones emitidas por el BCRA”.

A su vez, apuntaron contra las cámaras empresariales: “no están entendiendo los tiempos, ni el justo reclamo que desde la Asociación Bancaria venimos exigiendo, tanto en materia salarial, como sobre una compensación que ayude a sobrellevar el peso del impuesto a las ganancias”. Asimismo, enfatizaron en que “no brindan soluciones ni propuestas concretas luego de tres meses de negociaciones, todas estas provocaciones ponen en peligro la paz social y los hacemos totalmente responsables”.

La Asociación Bancaria, además, destacó el esfuerzo del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos para lograr llegar a un consenso entre ambas partes.

Propuestas

Durante la última reunión paritaria la ABAPRA propuso otorgar una “suma extraordinaria por compensación salarial del Impuesto a las Ganancias”. Se trata de un “bono ganancias”, según había trascendido, que iría según la escala salarial desde los $12.500 hasta los $136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en septiembre de 2023.

Mientras que el resto de las entidades agrupadas en las cámaras de bancos privados -ABA, ADEBA y ABE-, no explicitaron una propuesta diferente, sino que se habían comprometido a estudiar la mencionada anteriormente, sin embargo, no avanzaron en trazar un ofrecimiento de manera favorable.