El Ejecutivo bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, informó este jueves a los gremios estatales que a partir de este mes comienzan a regir los ascensos a los trabajadores provinciales, tal cual lo habían acordado.
De esta manera, aquellos trabajadores con una de antigüedad de cuatro años o mayor ascenderán dos categorías de forma inmediata y los que tengan más de dos años de antigüedad, pero menos de cuatro, sumarán una categoría. Mientras que los trabajadores que ocupan cargos en forma interina obtendrán la titularización.
Por su parte, las y los trabajadores estatales que el 31 de diciembre de 2022 hayan cumplido 10 años de antigüedad y se hayan desempeñado en su cargo durante tres años de manera consecutiva o cinco de forma interrumpida, serán titularizados “por única vez”; y se ascenderá a los jefes de departamentos a la categoría 21 y a los subdirectores a la categoría 24.
Además, quedarán comprendidos quienes hayan sido designados en la planta permanente durante los ejercicios 2022/2023 y serán incluidos quienes tramiten su pase a planta permanente hasta el 31 de mayo de 2023 inclusive, aún sin acto administrativo de designación.
Cabe recordar que el reclamo fue motorizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y los sindicatos que integran la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA). Los dirigentes sindicales propusieron el año pasado dicha recategorización como una suerte de compensación para los sectores de la administración pública que habían recibido aumentos más bajos. Aunque se trata de un reclamo reiterado en las últimas negociaciones salariales, ahora llegó la confirmación antes de la próxima reunión paritaria del martes 2 de mayo.
La representación sindical exige que se active la cláusula de revisión salarial para readecuar los porcentajes acordados y que estos se ubiquen por encima del índice inflacionario.
Otros de los puntos que reclamaron desde los gremios fue que aquellos trabajadores que no puedan ser ascendidos de categoría por haber alcanzado la categoría máxima sean beneficiados con el cobro de una “bonificación por tope de agrupamiento”, de forma tal que quienes ya no puedan ser promovidos reciban un bono a cambio.
Se viene una nueva reunión paritaria
Los gremios confirmaron la reunión a través de las redes sociales. Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, expresó: “valoramos la convocatoria ya que atiende la demanda de la organización. El llamado se da luego de mantener conversaciones con autoridades de la provincia, entendiendo que la elevada inflación superó los acuerdos realizados y los salarios empezaban a perder a mano de la misma”. Al tiempo que agregó: “El aumento acordado quedó corto por el aumento constante de precios”.
En tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por Suteba, FEB, Sadop, Udobba y AMET también se sentarán con las autoridades provinciales el mismo día. En febrero, el FUDB había aceptado un 40% de aumento a abonarse 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, aunque con una cláusula de revisión válida para el primer semestre del año.