Los sindicatos docentes adheridos a la CGT expresaron su “sorpresa y rechazo” ante el cierre unilateral de la paritaria nacional, que hizo la secretaría de educación esta semana. Mediante un documento conjunto, AMET, CEA, SADOP y UDA denunciaron que la decisión del gobierno nacional “confirma un camino de desinversión en educación en la Argentina de una manera definitiva”. Según los sindicatos, la medida “vacía de contenido el convenio marco de negociaciones (Ley 26.075), que fija el salario mínimo para todo el país”.
Las entidades docentes criticaron al Secretario de Educación, Carlos Torrendel, por “incumplir su palabra”, ya que no convocó a la Comisión Técnica Salarial y resolvió de forma unilateral un salario mínimo que, según denuncian los gremios, “multiplicado por dos no llega a superar la línea de pobreza”.
En esa línea, agregaron que el anuncio “se da en el marco de un acercamiento de las partes, que fue informado públicamente, que proponía negociar, con buena fe, un salario mínimo acorde a la realidad docente”, enfatizaron.
Polémica decisión
A través de la resolución 381/2025 del Ministerio de Capital Humano, se fija “unilateralmente” el salario mínimo docente en 500 mil pesos. Al respecto, el texto oficial precisó que “las partes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes”.
Al explicar la convalidación del piso salarial, el Ejecutivo precisó que responde “a los efectos del funcionamiento del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente” y destacó que “refleja la decisión política del Consejo Federal de Educación y del Gobierno Nacional de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho concepto”.
Estado de alerta
Ante esta situación, los sindicatos docentes de CGT se declararon en “estado de alerta”, ratificaron su adhesión al paro general convocado por la central obrera para el 10 de abril, y adelantaron que profundizarán las medidas gremiales.
Los sindicatos docentes advirtieron que, “estas decisiones del Gobierno impactan de manera directa sobre toda la Argentina, en cada escuela”. A su vez, señalaron que, “el rol del Estado Nacional es velar por darle cierta unidad al sistema educativo y no empeñarse en profundizar las diferencias, en este asunto, salariales y de inversión educativa”.
Por su parte, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) consideraron que “esta medida autoritaria desconoce la paritaria nacional docente, un derecho conquistado tras años de lucha, y atenta contra las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras y los trabajadores de la educación”. “Además, profundiza la precarización y la desigualdad en el sistema educativo, afectando directamente a la escuela pública”, sentenciaron.