Los gremios estatales analizan pedirle a Axel Kicillof la revisión mensual de las paritarias

Ante la escalada inflacionaria, la dirigencia no descarta reclamar que se acorde el tiempo entre revisiones. Esta semana llegó el primer pedido formal de reapertura, por parte de UPCN.

07 de junio de 2023

Con una carta enviada al ministro de Trabajo Walter Correa, un gremio estatal bonaerense reclamó que se reabra la discusión salarial.  Se trata de del gremio de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que ya formalizó el pedido de reapertura de las negociaciones salariales, algo que estaba acordado durante algún momento del mes de junio. En tanto, desde los sindicatos deslizaron que analizan la posibilidad de que la negociación paritaria no sea semestral ni trimestral, sino mensual.

 

Según las versiones periodísticas, el objetivo es llegar a un acuerdo de incremento salarial para no perder ante la inflación y para que los trabajadores puedan ver reflejado el incremento en el aguinaldo que cobren a principios de julio. En este sentido, las autoridades gremiales piensan en “recuperar los puntos abajo, discutir junio y a lo sumo julio”. Las PASO asoman como un escenario decisivo que puede disparar los precios de la mano con una eventual suba del dólar paralelo, por lo cual los sindicatos no quieren tomar el riesgo de cerrar una paritaria que en el mediano plazo puede quedar atrasada.

En la nota elevada a la cartera laboral, UPCN adujo que “los índices de inflación del mes pasado se mantienen en un nivel alto y nuestros representados quieren rápidamente que retomemos la discusión que nos permita acordar un acuerdo salarial para paliar este grave contexto de crisis económica”. En esa dirección, el sindicato que conduce Fabiola Mosquera remarcó que se necesita “de manera inmediata que se dé cumplimiento a las convocatorias pendientes para los trabajadores del sector informático, aeronáutico, REBA. Y Defensa Civil dentro del ministerio de Seguridad”, mesas que estaban acordadas al cierre de la paritaria general “pero que aún no se han concretado en las fechas estipuladas”.

Acuerdo vigente

Durante las negociaciones cerradas el pasado 11 de mayo, los gremios estatales y el gobierno provincial acordaron adelantar el pago de las cuotas ya acordadas para redondear el 40 por ciento acumulado a junio.

 

De esta manera un tramo de 20 por ciento de aumento salarial comenzó a liquidarse con los haberes de mayo, a partir de adelantar el 14 por ciento de aumento salarial que estaba previsto para pagarse en julio. A eso se le suma el 6 por ciento ya establecido para el mes de mayo. En otras palabras, el aumento total del 40 por ciento, ideado hasta julio, se adelantó a junio.

Además, el ministerio de Trabajo bonaerense aceptó la solicitud de reapertura de la negociación colectiva para el mes de junio con el fin de mantener el monitoreo inflacionario en base al Índice de Precio al Consumidor, algo que comenzará a instrumentarse a partir de los pedidos de los sindicatos.

Efecto dominó

Se espera que los demás gremios estatales y los sindicatos docentes y judiciales realicen idénticas convocatorias en las próximas horas. Por otro lado, la demora de dos meses en la liquidación de las recategorizaciones preocupa a los gremios, que presionan al gobierno provincial para que salga un decreto antes del 15 de junio que permita liquidar de inmediato las recategorizaciones de manera retroactiva al 1º de abril, de forma tal que los estatales puedan cobrar la suma en el mes de julio.

 

Enero se firmó un acuerdo para que las recategorizaciones alcanzaran a quienes tengan más de 4 años de antigüedad con 2 categorías y quienes que tengan más de 2 años y menos de 4 años con una categoría. En aquella mesa técnica, también se solicitó que los trabajadores que hayan llegado a la categoría máxima (unos 8.500 trabajadores) perciban una bonificación que compense la imposibilidad de recategorización, estipulada en un 20 por ciento del básico.