En la previa a la nueva ronda de tratativas con los gremios estatales, el gobierno bonaerense aseguró que sufre un “bruta ajuste” en materia de recursos que vienen de Nación, que se estima alcanza el billón de pesos. En este contexto, trabajadores de la administración pública, docentes, judiciales y profesionales de la salud acordaron las subas de mayo, y ahora esperan ver cómo evoluciona la situación. En este contexto, la gestión de Axel Kicillof ratificó que el pago del medio aguinaldo “está garantizado”.
Así lo confiaron desde diversas entidades gremiales que negocian mes a mes con las autoridades de la provincia de Buenos Aires. “Nos dijeron en la última reunión que el aguinaldo está garantizad”, sentenciaron de una de las organizaciones, según las versiones periodísticas. En ese plano, señalaron que sería “en tiempo y forma”, es decir, sin entrar en desdoblamientos de los pagos, algo que ocurrió en la Provincia en varias oportunidades en épocas de vacas flacas.
Los dos últimos meses el aumento salarial que recibieron los estatales fue inferior a la inflación mensual. Efectivamente, en abril, todos los sindicatos aceptaron un incremento del 9,5 por ciento cuando la suba de precios de marzo había sido del 11 por ciento.
Paritarias
La última semana, el Gobierno bonaerense encaró una ronda de negociaciones paritarias con los gremios y ofreció a los docentes y los estatales un aumento salarial en mayo de 7,5 puntos porcentuales, más de un punto por debajo de la inflación, que fue del 8,8 por ciento. En este contexto, con el aguinaldo a la vista, quedó abierta la convocatoria para volver a reunirse la segunda quincena del mes de junio.
“La novedad que a partir del mes que viene la base de cálculo de futuros aumentos salariales será con la pauta acordada de hoy y se liquidará con los haberes del mes de mayo”, explicaron desde los gremios tras los encuentros paritarios.
La semana pasada, los docentes aceptaron la suba del 7,5 por ciento ofrecida por el gobierno. Así, el salario de jornada simple de un docente que recién se inicia alcanzaría los 441.100 pesos; mientras que el de jornada completa sería de 882.216 pesos y el de jornada extendida con quinta hora de 558.967 pesos. Además, la misma oferta la recibieron los estatales del 10.430 y de los judiciales y médicos, que dieron el visto bueno.
Números en rojo
Desde el Ministerio de Economía, en tanto, marcaron que la propuesta “busca seguir mejorando la relación entre el salario básico y lo que cada trabajador y trabajadora reciben de bolsillo”. El titular de la cartera, Pablo López, afirmó que la administración bonaerense “mantiene intacto su compromiso con la necesidad de un estado presente”. “Todos los trabajadores del estado provincial son imprescindibles para atender las necesidades de las y los habitantes de la Provincia en este contexto de una recesión brutal provocada por las políticas del Gobierno nacional”, dijo.
Ya en marzo se había realizado una advertencia de este tipo, que ahora se cristalizó en las palabras del funcionario encargado de los números provinciales. “El gobernó dejó de girar 812 mil millones de pesos a la Provincia”, dijo López, ante la mirada incrédula dela dirigencia. Junto con esto, se les entregó a los representantes de los gremios un “informe de situación”, donde se detalla el impacto del ajuste.