Luego de las primeras protestas que paralizaron varias plantas del sector, el ministerio de Trabajo de la Nación dispuso un período de conciliación obligatoria de 15 días a partir de las 00 horas de este martes en el conflicto salarial que atraviesa la industria de la alimentación ante la falta de acuerdo en las paritarias.
La decisión de la cartera laboral se adoptó en la tarde de ayer lunes luego de una jornada de paros de dos horas por turno convocada por los gremios de la Federación de Industrias de la Alimentación (FTIA).
La medida sindical generó la parálisis de las actividades en plantas y fábricas alimenticias de todo el país. Los trabajadores demandan un acuerdo salarial trimestral que garantice una reactualización permanente de los sueldos para hacer frente a la inflación. El posicionamiento empresarial es contrario, por lo que la negociación se empantanó en las últimas semanas obligando a los sindicatos de alimentación al llamado de paros.
Paz social
La conciliación obligatoria dictada por el Director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Raúl Ferrara, insta a las partes a garantizar la paz social en el sector y continuar el diálogo a instancias de la cartera laboral.
Ante esto, el gremio acató la medida del gobierno y levantó las acciones gremiales dispuestas para este martes. Por la tarde, pasadas las 15 horas, los representantes sindicales y las autoridades de la cámara empresaria FIPAA se reunirán en la sede Callao de Trabajo para dar continuidad a la negociación.
Las conversaciones por el primer tramo de la paritaria 2023-2024 comenzaron la última semana de abril, donde la FTIA planteó las demandas salariales y la posibilidad de adecuar condiciones generales del convenio colectivo, referidas a guardería, licencia parental, adicional por trabajo en altura, igualdad de categorías, adicional dispositivos productivos digitales e impuesto a las ganancias, entre otros.
Plan de lucha
Los trabajadores de la Alimentación iniciaron este lunes un plan de lucha nacional con paros de dos horas por turnos en plantas y fábricas de la actividad en demanda de aumento salariales.
“Ante la postura intransigente de la Cámara Empresaria FIPAA que se niega a recomponer los ingresos de los trabajadores, la FTIA dio una contundente muestra de movilización en la calle que contó con el respaldo unánime de los sindicatos de la Alimentación de todo el país, iniciando de esta manera el plan de lucha por recomposición salarial”, señaló la federación.
Los gremios de la FTIA marcharon la semana pasada a la sede de la entidad empresarial para denunciar la negativa del sector patronal a avanzar en un acuerdo de actualización trimestral de aumentos.