El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) anunció ayer martes un “principio de acuerdo” con las empresas de canales de aire y productoras, en el marco de la larga pelea por lograr un aumento salarial para los trabajadores del sector. Luego de anunciar medidas de fuerza, se anunció un nuevo ofrecimiento, que consta de un incremento salarial del 38 por ciento para el período enero–junio, en beneficio de los empleados de estos dos sectores.
Según se informaron, se trata de “un principio de entendimiento alcanzado entre el gremio y las cámaras empresarias ATA y CAPIT que será puesto a consideración de los afiliados a partir de este miércoles en asambleas en las empresas”.
Lo firmado ayer establece una aumento del 38 por ciento no acumulativo, para el periodo enero a junio 2023, que se aplicará en cuatro tramos: 10,5 por ciento a retroactivo a enero, 10,5 por ciento a partir de marzo, 9 por ciento a partir de abril y 8 por ciento a partir de mayo. “Todos los porcentajes se aplicarán sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2022. Cada paso tendrá carácter de no remunerativo por el termino de 3 meses”, agregaron desde el gremio.
Gratificaciones
Además, se acordó una gratificación extraordinaria, por única vez y no remunerativa de 106.400 pesos a abonarse de la siguiente forma: Para la actividad en general, 29.400 pesos retroactivos a enero 2023, 29.400 pesos junto a los haberes del mes de marzo 2023, 25.200 pesos junto a los haberes del mes de abril 2023 y 22.400 pesos junto a los haberes del mes de mayo 2023.
“Las empresas podrán cancelarla en efectivo o a través de órdenes de compra en supermercados de primera línea”, se aclaró. El gremio explicó que “la gratificación, en el caso de Canal 7 de Jujuy, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 9 de Comodoro Rivadavia, Canal 9 de Mendoza, Canal 9 de Paraná, Canal 10 de Mar del Plata, Canal 13 de Corrientes, Canal 13 de Río Cuarto y las productoras que suscriban con el sindicato un acuerdo articulado a nivel de empresa, se abonara en seis cuotas iguales y consecutivas a partir del mes de enero 2023 de 17.733 pesos”.
Tras el ofrecimiento, el SATSAID informó que “quedan suspendidas todas las medidas de fuerza dispuestas para jueves, viernes y domingo próximos”. Esos días se iba a retomar el plan de lucha, luego de que se venciera la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional.
Actrices y actores
En tanto, la secretaría general de la Asociación Argentina de Actores emitió un duro documento donde alertó de un posible conflicto con las mismas cámaras empresariales, por la falta de novedad en el reclamo de aumento salarial para el sector. “Esa carrera desigual entre el ascensor y la escalera ha provocado la pérdida real del poder adquisitivo de los asalariados, como así también la acumulación de ganancias más importante del sector empresarial en los últimos años”, destacó el gremio del sector.
Sobre la actividad actoral, ase dijo que “como en tantos otros hechos que sufre la masa trabajadora, no está exenta de esta penosa realidad”. “La atipicidad de nuestra tarea, con su crónica discontinuidad e inestabilidad, hace todavía más angustiante la situación”, agregaron. En este sentido, criticaron que las empresas “quieren hacer asumir como una normalidad el hecho de perder salario a través de los años, mientras ellos no dejan de percibir ganancias acordes a la inflación experimentada”.
La paritaria del sector, si bien tendrá efecto retroactivo al 1° de enero de 2023, lleva 45 días “sin resolución”. “Esto no hace más que agravar la situación. Sin renunciar a nuestro fundamental objetivo. Por una verdadera recomposición salarial que nos permita ser remunerados dignamente por nuestro trabajo. Nos mantenemos alertas”, concluyeron.