Las discusiones por la paritaria de la UTA, el sindicato que representa a todos los choferes de colectivos en todo el país, con los empresarios se tensa cada vez más. Volverán a reunirse mañana 2 de febrero, pero crece la chance de un paro de colectivos, ya que parece ser la última oportunidad de llegar a un acuerdo.
"Vemos que la situación del transporte se está descomponiendo gravemente y el conflicto se va profundizando cada día más", sentenciaron desde el sindicato que conduce Roberto Fernández.
Es que, según argumentaron, desde el sector empresario "pretenden que firmemos un acuerdo que implique reconocer una pérdida de poder adquisitivo de los salarios del mes de diciembre de 2023, cuando ya ello está acordado y homologado por el ex Ministerio de Trabajo".
"Esto NO es negociable bajo ningún engañoso pretexto ni ecuaciones matemáticas con las que ilusoriamente se pretende hacer creer que favorecerían a los trabajadores", aseguraron.
"Como si lo anterior fuera poco, expresan las empresas como condicionante a cualquier oferta, que el Estado Nacional no les reconoce los costos del nuevo aumento, la verdad que este será un problema que deberán resolver o no ellos y que no nos es en manera alguna oponible", agregaron.
Por eso, desde la entidad sindical señalaron que ante la escalada del conflicto y "la trascendencia de las consecuencias que se vislumbran" -una medida de fuerza en el AMBA- fueron convocados por la Secretaría de Trabajo.
"Aguardamos de su autoridad, que se termine con la incertidumbre de la presente situación y se recompongan los salarios como corresponde. Conforme ello, asistiremos a la convocatoria, a fin de defender nuestros salarios y el sustento de nuestras familias", aseveraron.
Si no se resuelve la paritaria de la UTA, habrá paro de colectivos
Este martes, la UTA lanzó un contundente comunicado y advirtió sobre un posible paro nacional de transporte si la situación no se resuelve lo antes posible.
En una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, desde UTA advierten que "el transporte público está en emergencia, sin capacidad de funcionar según establecen las normas que lo regulan, las empresas manifiestan no tener sus costos actualizados, especialmente el precio del gasoil y repuestos esenciales para que las unidades estén en condiciones de operar, condición corroborada por las actuales autoridades de Transporte".
En este difícil contexto, desde UTA le solicitan a Caputo tomar medidas para destrabar la situación: "Hoy está bajo su responsabilidad tomar el tema y encarrilar una solución que evite lo que irremediablemente sucederá, la gente no tendrá el medio básico que les permita movilizarse, poniendo en riesgo la paz social".
"Queremos ser parte de una solución de consenso, donde el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, las empresas Concesionarias y los trabajadores asumamos la responsabilidad que nos corresponda y evitar una situación no deseada que afectara a la comunidad en su conjunto", concluye el comunicado.