Desde este jueves a la madrugada, los trabajadores navales de Mar del Plata nucleados en el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) bloquearon “por tiempo indeterminado” el ingreso al puerto sobre las Terminales 2 y 3, debido a la falta de negociación paritaria 2023.
Según informaron desde el gremio, la medida de fuerza fue tomada debido al rechazo contundente en las negociaciones salariales por parte de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA). Por su parte, el titular local del sindicato, Ítalo Carrizo, aseguró que la cámara empresaria CAIPA aún no accedió a revisar ajustes para equiparar salarios de los trabajadores del sector en el marco del convenio colectivo.
En declaraciones a Radio Brisas, el dirigente gremial señaló que “en el Ministerio de Trabajo, de cuatro cámaras es la única que no se presentó”, y resaltó que se programaron dos reuniones para ordenar esa equiparación de haberes y el ordenamiento de las paritarias. “Suspendieron, hasta ayer los esperamos”, afirmó Carrizo.
Cabe resaltar que el reclamo paritario es de un 55% de aumento que, según lo acordado con otras cámaras, se aplica 31% en el primer trimestre y el resto hasta septiembre, más una cláusula en julio.
En esa línea, el dirigente gremial lamentó que las cámaras pesqueras integradas por firmas como Moscuzza o Iberconsa todavía no lo hicieron, “ni fueron al Ministerio de Trabajo” y las acusó de dilatar las reuniones.
En tanto, Jorge Matías trabajador naval y referente del sindicato explicó que “el conflicto es principalmente con CAIPA, que es la cámara de armadores. Los obreros navales tenemos cuatro convenios: uno es con CAIPA, otro con la CINA, otro con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval que en la ciudad es con el astillero SPI y otro con la Cámara de la Industria Naval (CIN) Mar del Plata. Normalmente se hacen siempre cuatro paritarias pero este año insistimos para unificarlos en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires y recientemente terminamos de ponernos de acuerdo con CINA. Pero CAIPA, que trabajan unos 100 compañeros, no quiso acordar y si bien somos unos 5000 trabajadores, nos pusimos de acuerdo en el reclamo”.
A su vez, Matías agregó que permiten el ingreso y egreso para realizar algunas cargas, según la urgencia de cada caso. Aunque la escala del conflicto puede derivar en la profundización de las medidas. “Hay algunos gremios que se están solidarizando con nuestro reclamo. Puede pasar que el paro se incremente. Por ahora la medida es por tiempo indeterminado”, aseguró.
Paritaria similar
Cabe traer a colación que los obreros navales habían llegado a un acuerdo con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) para el primer tramo de la paritaria 2023/2024 con la equiparación de las escalas salariales, en todas sus categorías convencionales, de los dos convenios laborales vigentes.
El entendimiento se produjo de acuerdo a lo solicitado por la entidad sindical: escala unificada a partir de abril 2023, aumento desde mayo (15%) y luego en junio (8%), julio (8%) y revisión en julio; agosto (8%), septiembre (8%) y octubre (8%), lo que totaliza un 55% de aumento.