Mar del Plata: obreros del pescado realizan asambleas ante la falta de acuerdo paritario

El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) busca que el incremento del primer tramo sea de 60%. Sin embargo, la cámara empresaria no da respuestas y avanzan con medidas de fuerza.

Lunes, 08 de mayo de 2023 10:27

Tras el cierre de paritarias del personal embarcado, el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) reclama la apertura de la negociación salarial de los trabajadores en tierra nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 161/75, es decir, los fileteros y envasadores, y peones del pescado en el puerto de Mar del Plata.

Sin embargo, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) no da respuestas y se dilata la negociación salarial que abarca de marzo a junio. En tanto, desde el sindicato informaron que comenzarán con medidas de fuerza, en un primer momento realizarán asambleas informativas en las fábricas.

“No se está trabajando nada bien, faltó merluza en estos meses y ahora la flota está con el langostino; necesitamos que no se siga perdiendo poder adquisitivo”, reconocieron en el gremio. Asimismo, los números oficiales avalan esa mirada: hasta el pasado 25 de abril las descargas declaradas de merluza del efectivo al sur en Mar del Plata habían bajado un 27%, unas 11 mil toneladas menos en la comparación interanual.

En ese marco, los dirigentes gremiales vienen exigiendo un incremento del 60% para los meses de marzo a junio para todo el personal que realiza el procesamiento de esa materia prima en tierra. El personal embarcado logró un acuerdo paritario para el primer tramo, hasta el mes de julio, de un aumento del 55%.

Convenio Colectivo de Trabajo 161/75

Cabe destacar que el CCT está destinado a regular las relaciones laborales dentro de la industria filetera, con aplicación exclusiva en Mar del Plata. Allí expresa detalladamente las condiciones de trabajo, pautas concretas de horarios, y la escala salarial.

Sin embargo, dentro de la actividad muchas empresas llevan adelante sus propios convenios “pyme” estableciendo las pautas de trabajo con sus empleados.

El principal reclamo se enmarca en el proceso productivo del sector del pescado en el cual grandes empresas concentran buena parte de la exportación y a partir de allí obtienen cuantiosas ganancias. La gran mayoría exportan la materia prima o bien, pescados y mariscos con un procesamiento simple.

A su vez, el convenio colectivo 161/75 es histórico en la ciudad de Mar del Plata a través del cual los obreros del pescado reclaman sus derechos. El personal en tierra se trata del último eslabón de la cadena de la industria del pescado por lo que son recurrentemente foco del ajuste.

Precarización en el Puerto

Cabe recordar que hace unos 15 días atrás, el SOIP llevó adelante un bloqueo de las terminales 2 y 3 del Puerto. Se trató de una protesta por el despido de 17 fileteros de la empresa Ostramar dentro de los cuales hay trabajadores con más de 20 años de antigüedad.

En ese momento, el secretario Adjunto, Alfredo Echeverría, resaltó: “estamos haciendo el corte para hacer visible el reclamo por el despido de los 17 trabajadores de Ostramar. Tuvimos audiencias, pero los empresarios no acudieron. Queremos que los pongan en blanco o que, de última, les paguen la indemnización como corresponde. Hay peones y fileteros con 20 años de antigüedad”.

A su vez, resaltó que se trata una “firma grande, tiene barcos, es solvente, exporta y puede tranquilamente hacerlo pero no quiere porque está acostumbrada a hacer esto desde hace muchísimos años”.