Sergio Massa ratificó su respaldo a la paritaria nacional para municipales: “Lo vamos a resolver”

El candidato oficialista acompañó a la dirigencia de la FESIMUBO en los festejos de sus 20 años, y adelantó que llamará a un consejo federal para resolver las asimetrías salariales del sector.

02 de noviembre de 2023

En el marco de los festejos por los 20 años de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), el candidato presidencial Sergio Massa ratificó su respaldo a la creación de una paritaria nacional para el sector. La propuesta, similar a la que tienen en la actualidad los docentes, busca imponer un piso salarial para todos los empleados comunales del país, y fue elaborada por la dirigencia de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que llevó la iniciativa a las últimas reuniones con el ministro de Economía.

 

Massa estuvo junto al titular de la CTM, Hernán Doval, y de la FESIMUBO, Rubén “cholo” García, en el acto de festejo por el nuevo aniversario de la entidad de la provincia de Buenos Aires. Allí, filmó un breve video en el que asumió el compromiso público de impulsar la paritaria nacional que el sector de los trabajadores municipales organizados viene reclamando desde hace ya tiempo. “Un gran desafío para los próximos cuatro años es terminar con las distorsiones, entre hombres y mujeres, y entre provincias y municipios, entre los salarios que perciben trabajadores que realizan la misma tarea", señala el candidato del oficialismo. 

Y agrega: "Tenemos que construir un consejo federal de paritarias municipales, para encarar las asimetrías, para sobre todas las cosas, para generar una base, para que los trabajadores municipales no terminen apareciendo como los trabajadores formales peor pagos de la economía formal. Lo vamos a resolver sentándonos a la mesa, gobierno nacional, representantes de provincias, municipios y sindicatos”.

Propuesta

En la actualidad, al no existir ese marco nacional que los trabajadores reclaman, el resultado de la paritaria depende exclusivamente de la capacidad negociadora de los sindicatos, los recursos financieros y la voluntad de pago de los intendentes. En algunos casos, advierten, los trabajadores terminan siendo la variable de ajuste para la aplicación de políticas como la baja de tasas municipales que se implementan desde algunos municipios conducidos por la actual oposición.

 

Apenas dos meses atrás, cuando se anunció el bono extraordinario de 30 mil pesos para los trabajadores, con el objetivo de paliar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo, se produjo una tensión entre los sindicatos y los alcaldes, que finalmente se resolvió a favor de los trabajadores, luego de la intervención del gobierno provincial, que creo un fondo de ayuda específico.

Aniversario

El 30 de octubre de 2003 se creaba en la localidad de Carhué la FESIMUBO, un desprendimiento de la vieja estructura sindical. “Volvimos al salón de la Sociedad Italiana dónde hace 20 años lográbamos una gesta que marcó el paradigma de lucha de nuestra causa municipal”, expresaron en el acto de esta semana.

"Hoy tenemos convenios colectivos de trabajo, nos han devuelto la antigüedad en la mayoría de los municipios por una lucha que se ganó en la calle”, recordó García. “En 2004 en FESIMUBO éramos 8 gremios, pero crecimos hasta ser el de mayor representatividad. Tenemos el 94,3 por ciento de los trabajadores municipales. Hemos crecido mucho más de lo que habíamos creído", agregó.