La última audiencia de la paritaria metalúrgica no alcanzó un acuerdo, ya que las partes no lograron consensuar un nuevo aumento salarial, lo que generó un clima de alta tensión en la negociación. Las diferencias entre los reclamos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias son "considerables", lo que incrementa las posibilidades de un conflicto. Ante esta situación, el gremio liderado por Abel Furlán convocó a asambleas que podrían respaldar un plan de lucha.
En la audiencia de ayer, el gremio ratificó las demandas salariales por un aumento del 18,71 por ciento en cinco tramos para el período noviembre – marzo en sintonía con la inflación oficial, pero recibió la negativa del sector empresario que argumentó los efectos de la crisis en la industria. El objetivo de la UOM es determinar las subas para el último tramo de la paritaria noviembre 2024 – marzo 2025, para luego abrir en abril la discusión salarial del nuevo período.
La contrapropuesta empresario quedó muy por debajo de las pretensiones sindicales, por lo que la Secretaría de Trabajo definió un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo 26 de diciembre, manteniendo reuniones en el ámbito privado.
Reunión
Para estas horas está convocada una reunión de Consejo Directivo de la UOM donde se realizará una evaluación de las negociaciones llevadas adelante con las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA.
La posibilidad del llamado a medidas de fuerza sigue en pie y será motivo de análisis, a pesar de la altura del año y la situación de suspensiones y vacaciones anticipadas en la industria que podría deteriorar el impacto de un paro en plantas.
Previo a la audiencia de ayer, las distintas seccionales de la organización llevaron adelante asambleas en plantas para informar a los trabajadores sobre el desarrollo de la paritaria que se complejiza con el correr de los días. En agosto, la UOM había cerrado un acuerdo cuatrimestral del 14 por ciento con carácter retroactivo y con una cláusula de revisión en noviembre. El esquema de aumentos fue el siguiente: 4 por ciento en julio, 4 por ciento en agosto, 3 por ciento en septiembre y 3 por ciento en octubre.
Paritaria siderúrgica
Por otro lado, este jueves 19 se reanudará la paritaria de los siderúrgicos (rama 21). Será por medio de un encuentro virtual, pautado para las 11.30 horas. La negociación tuvo inicio en septiembre pasado. La UOM viene exigiendo una recomposición del 4 por ciento para los meses de julio y agosto y del 3 por ciento para septiembre y octubre.
Pero la Cámara Argentina del Acero, entidad que integran Ternium, Acindar, Tenaris y otras siderúrgicas, no se movió del 2 por ciento para cada uno de esos meses, propuesta que el gremio ha venido rechazando.