No hubo acuerdo en la paritaria de los ferroviarios: “Tuvimos un ofrecimiento insuficiente”

Lo dijo Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, a la salida de la cumbre con las empresas del sector. Según pudo averiguar Data Gremial, el ofrecimiento fue igual al de los estatales de la administración pública nacional. Se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

21 de febrero de 2024

En el marco de una reunión con todas las empresas del sector, tanto públicas como privadas, la Unión Ferroviaria confirmó que no hubo acuerdo para cerrar la paritaria 2023-2024, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. Luego de la cumbre celebrada en la sede de la secretaría de Trabajo, el titular del gremio Sergio Sasia dijo que “tuvimos un ofrecimiento insuficiente”, por lo cual no hubo acuerdo. de la negociación participaron los cuatro sindicatos del sector, y tuvo en medio del paro dispuesto por los maquinistas, que se cumple en todo el país.

Mediante una circular dirigida a todas las secciones, la conducción de la Unión Ferroviaria informó sobre la audiencia con representantes de las empresas del sector y autoridades de la secretaría de Trabajo y la secretaría de Transporte en el marco de las negociaciones paritarias en curso que comprenden el período abril 2023 a marzo 2024. En tal sentido, destacaron, “no hemos alcanzado un acuerdo acorde conforme el desfasaje generado por el aumento del costo de vida durante los meses que comprenden el período paritario pendiente”.

El gremio que lidera Sasia llevó a la reunión “la búsqueda de mantener el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores ferroviarios”. De la misma participaron además representantes de las otras entidades del sector, como Señaleros Ferroviarios Argentinos y APDFA, del personal jerárquico, y La Fraternidad, que este miércoles realizó un paro de actividades por la situación salarial de sus afiliados. Ante el rechazo de la oferta, destacó el comunicado, “se acordó un cuarto intermedio hasta el día martes 27 de febrero donde se retomarán las negociaciones en la búsqueda de alcanzar el objetivo propuesto”.

Oferta

En contacto con la prensa a la salida de la reunión, Sasia aseguró que “tuvimos un ofrecimiento insuficiente”, a la que vez que aseguró que lo gremios “buscan recuperar el 20,6 por ciento que los trabajadores perdieron con la inflación de enero”.

Según pudo averiguar Data Gremial, el ofrecimiento del gobierno para las empresas de la órbita pública y de los empresarios para las concesionadas fue de tan solo un 12 por ciento, es decir, en espejo con la propuesta a los estatales nacionales nucleados en UPCN y ATE.

La reunión de este miércoles fue la primera que unificó tanto a las empresas privadas como las de control estatal. En la mesa de negociación estuvieron representadas SOFSE, (AMBA, larga distancia y regionales, y oficinas centrales), ADIFSE, BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), DECAHF SAPEM, Ferrovías y Metrovías, según destacaron los gremios.

Discusión

La de este miércoles fue la tercera reunión que hubo este año entre las partes. Sasia, de la Unión Ferroviaria, dijo luego del encuentro: “Habíamos quedado en que íbamos a discutir después de conocerse el IPC de enero que fue superior al 20 por ciento. Somos optimistas y esperamos que se acerquen a esa cifra. Vamos a retomar el diálogo la semana que viene”. La paritaria del sector va de abril de 2023 a marzo de este año y para el mes de diciembre se había alcanzado un acuerdo de aumento del 16 por ciento, una suma bastante inferior en términos porcentuales a la inflación registrada en ese mes (25,5 por ciento).

En la última reunión con Trabajo, el 5 de febrero, se había estipulado que cuando se conociera el IPC del primer mes del año iban a sentarse nuevamente a conversar. Pero, al menos por el momento, la oferta no fue satisfactoria. En medio de la discusión hubo tensión por el paro de La Fraternidad, que paralizó la actividad de los trenes de pasajeros y de carga, y que provocó reacciones en el gobierno.