NODOCENTES: la FATUN ratificó el plan de acción y va a un paro de 48 horas

Ante la falta de respuesta en la reunión paritaria, la federación que conduce Walter Merkis activó una huelga para el 11 y 12 de junio, sin asistencia los puestos de trabajo. Si el conflicto se prolonga, podría haber una nueva medida fuerza de 72 horas e incluso peligraría el inicio del segundo cuatrimestre.

Sabado, 08 de junio de 2024 03:08

Ante la no respuesta al reclamo salarial de las y los trabajadoras universitarios NODOCENTES y docentes, la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) dio por finalizada la negociación salarial llevada adelante por su Comisión Paritaria y, en estado de alerta y movilización, ratificó la continuidad de su plan de acción resuelto por unanimidad en su 42° Congreso General Ordinario, el pasado 29 y 30 de mayo.

Qué incluye el Plan de Acción de la FATUN

  • Paro de 48 horas para el 11 y 12 de junio, sin asistencia a los puestos de trabajo.
  • En consonancia con la CGT, la FATUN llama a movilizar el mismo⁠ 12 de junio, a las 10 de la mañana, hacia el Congreso de la Nación, en contra de la Ley Bases, exigiendo a las y los senadores su rechazo. Próximamente se difundirá el punto de encuentro.
  • Asimismo, la federación de los NODOCENTES llama a sus afiliados de los sindicatos de base a acompañar solidariamente el próximo 13 de junio, a las 13, a toda la comunidad de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMA) en su movilización al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, en reclamo de presupuesto y el urgente pago de los salarios adeudados (no cobran hace seis meses).

Cabe destacar que estas actividades se realizarán en conjunto con del Frente Sindical Universitario.

Advertencia de cara al segundo cuatrimestre

La organización que conduce Walter Merkis decidió los pasos a seguir se decidieron durante el 42° Congreso General Ordinario, el miércoles 29 y jueves 30 de mayo, en el hotel “17 de Octubre” que la entidad federativa posee en la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba. Allí se había determinado que, si no había una respuesta favorable al reclamo en la reunión de la comisión de evaluación del salario de este miércoles 6 de junio, automáticamente se iba a activar el mencionado plan de acción.

A su vez, la decisión incluye que si aún en esta instancia, no hay respuesta, profundizarán las medidas de fuerza y determinarán un nuevo paro de 72 horas. “Y, en caso de estirarse la negociación, correrá peligro el comienzo del segundo cuatrimestre luego del receso invernal”, habían asegurado desde la FATUN a través de un comunicado de prensa al que accedió Data Gremial.

Malestar en aumento

En lo que va del año, los sueldos universitarios acumulan una pérdida de más del 40% del poder adquisitivo, según cifras difundidas por el Frente Sindical Universitario.

Desde este espacio remarcaron que la gestión libertaria generó una pérdida de los ingresos del sector “histórica”.

En lo presupuestario, el Gobierno dio aumentos primero únicamente para la UBA y, luego, para el resto del sistema universitario. Pero estos incrementos atienden solo el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, que representan el 10 por ciento del total. Los salarios, que concentran el 90 por ciento restante, siguen perdiendo holgadamente frente a la suba de precios. Por ese motivo, las universidades subrayan que “el conflicto universitario sigue abierto”.