Tras el anuncio de un posible de paro de Camioneros, este martes se reanudó la negociación paritaria entre los dirigentes de la Federación de Choferes de Camiones liderada por Hugo Moyano y las cámaras empresariales del sector. Hubo un reacomodo en el incremento salarial por lo que ya está en condiciones de ser homologado, aunque una de las cámaras – FADEEAC- solicitó 24 horas para consultarlo con las entidades que impugnaron el acuerdo anterior.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la secretaría de Trabajo de la Nación, sin la presencia del titular Julio Cordero, pero se desarrolló con un esquema planteado por el funcionario. Estuvieron presentes los representantes de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).
Vale resaltar que el gremio de Camioneros y los empresarios reformularon el acuerdo salarial en sintonía con los números del índice inflacionario: pactaron un incremento de 15% para marzo y del 9% para abril y revisarlo recién en junio, un esquema que está en sintonía con las pautas inflacionarias del ministerio de Economía y todo indica que ahora será convalidado por la Secretaría de Trabajo.
A su vez, ambas partes incluyeron una suma fija en carácter de recomposición para marzo y otra para abril, equivalentes al 10% y 7%, respectivamente, sobre los sueldos del primero de esos meses. También se reformuló lo acordado sobre la modificación al convenio colectivo de trabajo relativo a la jornada laboral, que implicaba una flexibilización de las tareas durante los fines de semana.
En la reunión acordaron, además, extender la vigencia del nuevo acuerdo firmado hasta el 31 de mayo y las partes se comprometieron a reunirse de nuevo en junio. Las partes presentarán el nuevo acuerdo en Trabajo para su homologación, que se espera sea en los próximos días.
Detalle del acuerdo
La clave del nuevo acuerdo, que ahora está dentro de las pautas fijadas por Economía, es justamente que el acuerdo inicial era bimestral, marzo - abril, y ahora se prolongará hasta junio sin otorgar ningún incremento en mayo. Era una propuesta de Trabajo que la semana pasada rechazó el titular de Camioneros, Hugo Moyano, porque Economía exigía aumentos del 2% para mayo y 2% para junio.
Ahora, se reacomodaron los porcentajes para exhibir una recomposición más baja (era del 25% para marzo y 20% para abril y ahora, del 15% y 9%, respectivamente), pero se agregan dos sumas, del 10% y del 7% sobre los sueldos de marzo, que igual dejan la mejora total en casi un 45%.
En la práctica, el nuevo acuerdo tiene sabor a empate entre el Gobierno y Camioneros. El oficialismo podrá decir que el sindicato de Moyano cedió al reformular el convenio, no fijar ningún aumento en mayo y extender su vigencia hasta junio, mientras que el gremio consiguió que la mejora en el bolsillo de los trabajadores se mantenga en casi un 45%, tal como lo establecía la paritaria sin homologar.