En un contexto difícil para el sector, el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) alcanzó un nuevo acuerdo con la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la Asociación Estaciones de Servicio (AES) para implementar un aumento salarial del 10 por ciento en dos tramos para los meses de julio y agosto.
En detalle, el convenio alcanzado incluye un incremento del 7 por ciento en julio y un 3 por ciento en agosto, no remunerativo, pero que se integrará al básico en septiembre. Además, se considerará para el cálculo de todos los adicionales de los convenios respectivos (371/03, 521/07 y 317/99) y del Sueldo Anual Complementario correspondiente. También se efectuarán los aportes y contribuciones con destino a la Obra Social.
Según informaron desde el gremio que lidera Carlos Acuña, este acuerdo busca mitigar los desafíos que enfrenta el sector, incluyendo la caída en ventas, el aumento de costos y la disparidad en los precios de los combustibles debido a las Tasas Viales.
Un contexto difícil
La actividad de las Estaciones de Servicio sufrió, según aseguraron desde el sector empresarial, una serie de desafíos en los últimos tiempos, en gran parte debido a la caída en las ventas que se ha prolongado por siete meses consecutivos. Este descenso en la demanda fue un golpe duro para los operadores, que ven cómo sus ingresos disminuyen mientras los costos siguen en aumento.
A su vez, la aplicación de las Tasas Viales en las distintas jurisdicciones generó una disparidad en los precios de los combustibles que afecta tanto a los consumidores como a los empresarios del sector.
Además, el mercado del GNC ha sido otro foco de preocupación. Las fluctuaciones en el suministro y la incertidumbre sobre su disponibilidad llevaron a una menor afluencia de automovilistas a las estaciones que ofrecen este tipo de combustible. Los aumentos en las tarifas eléctricas también tuvieron un papel prominente en la difícil situación económica del sector. Es decir, elevaron significativamente los costos operativos, haciendo aún más difícil para las Estaciones de Servicio mantener sus operaciones a flote.
Sin embargo, dicho acuerdo es un paso importante para mejorar la situación económica de los Empleados de Estaciones de Servicio y contribuye a la estabilidad del sector. El SOESGyPE llevó a cabo un trabajo arduo para arribar a este acuerdo y espera que sea un paso hacia una mayor justicia y equidad para los trabajadores del sector. La implementación de este convenio es un ejemplo de la importancia de la negociación colectiva y la colaboración entre los sindicatos y las empresas para encontrar soluciones beneficiosas para todos.
Cabe recordar que el último acuerdo alcanzado por el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio y las cámaras empresarias fue a principio de junio, donde pactaron un incremento salarial del 12 por ciento para el mes de mayo. Allí establecieron que los trabajadores de las estaciones de servicio, tengan una suba no remunerativa para el quinto mes del año que hará que los básicos lleguen a $705.931,02, más una cifra no remunerativa de $ 84.711. Todo en un contexto de fuerte caída de ventas y cortes en el suministro de GNC.