La Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) acordó un incremento salarial del 4,5 por ciento para el mes de agosto, y un 4 por ciento para septiembre. El acuerdo se cerró con los representantes de las cámaras del sector empleador, produciéndose “un crecimiento de la remuneración para todos los trabajadores y trabajadoras de edificio”.
Este porcentaje de aumento, destacaron desde la entidad que lidera Víctor Santa María, también se aplicará a los adicionales, plus y beneficios de las categorías vigentes en todo el país incluidos en los Convenios Colectivos de Trabajo 589 y 590/10.
Este nuevo acuerdo suma un incremento “acumulado del 142,5 por ciento desde octubre de 2023 a septiembre de 2024”. Ambos incrementos también se aplican sobre los adicionales de convenios. Asimismo, se liquidan proporcionalmente al resto de las categorías.
Buen diálogo
“El diálogo con las cámaras del sector fue fundamental para llegar a un acuerdo que recomponga el poder adquisitivo de las y los trabajadores de edificio. Así reafirmamos nuestro compromiso en defensa de los salarios, nuestras conquistas laborales y nuestras fuentes de trabajo, para que las familias del SUTERH sigan progresando y creciendo” afirmó sobre el acuerdo Santa María, secretario general del SUTERH y de la FATERYH.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aún no homologó el acuerdo. No obstante, las partes acordaron que “si no fue homologado al pagarse las remuneraciones de julio igualmente deben respetarse los sueldos básicos publicados por el SUTERH”. En ese caso, el incremento tiene que figurar bajo el concepto “a cuenta del acuerdo paritario” en el recibo de haberes.
Paritaria alimentación
En tato, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) dio a conocer el entendimiento alcanzado con los representantes empresarios para incrementar los salarios del personal que se desempeña bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 783/20 de procesamiento de aves. Será casi un 7 por ciento para los próximos dos meses.
Tras el cierre de la negociación entablada con los directivos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), la actualización de las escalas salariales del sector tendrá un aumento no remunerativo a partir 1 de agosto de 2024 del 3,6 por ciento, el cual deberá ser abonado hasta el 6 de septiembre. En tanto, a partir del 1 de septiembre habrá otra suba no remunerativa del 3,2 por ciento, que sumado al anterior, dará un acumulado en dicho bimestre del 6,8 por ciento, que será incorporado como remunerativo a partir del 1 de octubre de 2024. Además, prepara la negociación para dicho mes, en el que el gobierno puso el techo del 2 por ciento.