Luego de intensas negociaciones, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) que lidera Víctor Santa María, logró un arribar a un acuerdo salarial del personal de los edificios que alcanza un 44 por ciento para los últimos tres meses que restan del año. Además, el gremio informó la modalidad de pagos de la suma fija pactada.
Según detallaron desde el gremio, el acuerdo prevé un incremento salarial del 44 por ciento, distribuido en cuatro cuotas que abarcarán hasta enero de 2024 y a eso se le suma un bono de $ 80.000. El reparto de este aumento se efectuará de la siguiente manera: un 11 por ciento en septiembre, otro 11 por ciento en octubre, un 11 por ciento adicional en diciembre, y por último, un 11 por ciento en enero de 2024.
En suma, a todos esos incrementos mensuales se le debe agregar una suma fija de $ 20.000 en cada uno de los meses contemplados en el acuerdo. Además, percibirán el bono informado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el cual asciende a $ 60.000 y se pagará en dos cuotas.
A través de un comunicado oficial, el SUTERH expresó: "Luego de arduas negociaciones, hemos alcanzado un nuevo consenso paritario que regirá para los meses restantes de 2023 y enero de 2024". Asimismo, se confirmó que estos porcentajes y sumas fijas serán efectivos a partir del próximo mes de septiembre.
¿Cómo se abona la suma fija decretada por el Gobierno?
Asimismo, el sindicato informó que hay 5 categorías de cobro divididas en dos fechas de liquidación para los primeros que son la primera quincena de septiembre y los cuatros días iniciales de octubre.
En tanto, las y los trabajadores de jornada completa lo percibirán en dos pagos de $ 30.000 cada uno. El personal de media jornada será en dos pagos de $ 15.000 cada uno. Mientras que para aquellos trabajadores que realizan su labor por jornada recibirán $ 150 por hora; los suplentes de jornada completa tendrán $ 1200 por día; y los suplentes de media jornada será de $ 600 por día.
Cabe recordar que este extra que anunció Massa a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 438/23 sólo aplica para los empleados con un salario que no superen los $400,000 para jornada completa y los $200,000 para media jornada. El SUTERH reiteró que los empleadores son responsables de su pago.
Con respecto a los plazos de pago, la primera cuota se hará efectiva durante los primeros 15 días hábiles de septiembre, y la segunda cuota se abonará dentro de los cuatro primeros días hábiles de octubre.
El impacto de esta paritaria de encargados se suma a la creciente presión económica que enfrentan los inquilinos, dado que los alquileres han aumentado significativamente, con un incremento del 112.5% en el ajuste anual según la ley vigente.
Por su parte, el presidente de la Liga del Consorcista, David Loisi, advirtió que, aunque el aumento del 11% acordado en la paritaria no se reflejará en su totalidad en las expensas, estas continuarán incrementándose mensualmente debido al acuerdo paritario.