Luego de una reunió el pasado lunes, donde no hubo acuerdo, ayer martes se reanudó la discusión paritaria entre los gremios aeronáuticos y representantes de Aerolíneas Argentinas, buscando evitar una nueva escalada en el conflicto por la suba salarial de este año. Según se informó, este nuevo encuentro tampoco cercó a las partes, ya que los dirigentes de los distintos gremios consideraron “insuficiente” la nueva oferta. Ante esto, se espera que los sindicatos realicen nuevas medidas de fuerza.
La reunión congregó a los representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) con los representantes de la aerolínea bandera argentina.
Ante esta situación, los aeronavegantes anunciaron medidas de fuerza para esta semana. “Ante la falta de acuerdo salarial justo y la negativa de la empresa a ofrecer propuestas series para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina, el próximo viernes 6 de septiembre realizaremos paros parciales en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezieza”, confirmaron desde la entidad que lidera Juan Pablo Brey. La asociación marcó que “luego de meses de intensa negociación no tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuado y acorde a la inflación”.
Posibles medidas
Los sindicatos afirmaron mediante un documento conjunto que “la gestión de secretario de Transporte, Franco Mogatta, mediante una actitud negligente y con escasa disposición al diálogo, están llevando al sector a una crisis profunda que afecta a los trabajadores y a sus millones de usuarios”. “Es evidente que su nombramiento no se basó en la capacidad técnica si experiencia requerida para su cargo, sino criterios que poco tienen que ver con las necesidades del sector”, señaló.
El documento firmado por APA, APLA. UPSA y AAA adelantó que los gremios tomarían cartas en el asunto y comenzarían a realizar nuevas medidas de fuerza “más contundentes y elocuentes” para expresar al Gobierno la gravedad de la situación. A pesar del descontento de los sindicatos, APTA si logró llegar a un acuerdo para una recomposición salarial con la empresa nacional.
Críticas de los pilotos
Tras la reunión, APA publicó un comunicado apuntando contra el Gobierno nacional por la “incompetencia” del secretario de Transporte, Franco Mogetta. El comunicado también señaló que la propuesta recibida “provocativa” y “claramente inaceptable”. “Es inadmisible la falta de capacidad demostrada por el actual secretario de Transporte, Franco Mogatta, en su gestión”, sentenció el comunicado.
El comunicado firmado en conjunto con los otros gremios agregó: “El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de una recomposición salarial para los trabajadores aeronáuticos”.